2015-09-25

Capacitan a actores territoriales en problemáticas de adicciones

El Consejo de Adicciones realizará durante septiembre y octubre, una serie de charlas y talleres sobre adicciones. Están destinadas a personas que trabajen en relación directa con jóvenes que puedan atravesar este tipo de situaciones.

Durante los meses de septiembre y octubre, el Consejo de Adicciones — ámbito del que funciona el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) del gobierno municipal — se llevará adelante una capacitación para cerca de 70 actores territoriales e institucionales vinculados al trabajo en la prevención e intervención del consumo problemático de sustancias.

La capacitación, que se extenderá hasta comienzos de noviembre, enfoca cada encuentro bajo diversas temáticas, como los marcos teóricos vinculados a las adicciones, salud, justicia, conceptos y modalidades de intervención, y ética.

La convocatoria abarca a operadores, promotores y agentes sanitarios, que se desempeñan en los CAAT municipales, los dispositivos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), los programas Hueche y ECOS, y el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”. En total, cerca de 70 técnicos y profesionales se reúnen en cada encuentro.

“Nos parece que es una buena oportunidad de seguir capacitándonos entre todos y ponernos en contacto”, señaló Juan Manuel Cristiani, coordinador del CPA municipal. Los encuentros, que se realizan cada dos semanas en el Salón de UnTER, están a cargo de los integrantes del Consejo de Prevención de Adicciones y apuntan al debate grupal, la construcción colectiva, y la capacitación de los equipos técnicos en prevención e intervención temprana, promoción y asistencia.

El Consejo de Prevención de Adicciones, ámbito donde funciona el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad, está integrado por diferentes instituciones y organizaciones: el mismo CPA y la Secretaría de Cultura municipal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el INADI, los dispositivos de la SEDRONAR, el equipo técnico del Penal Nº 3 y la Mesa 6 de Septiembre, entre otras entidades vinculadas a la temática.

Te puede interesar