Modificaron los cuestionarios para donar sangre
El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, destacó como un importante avance en la lucha contra la discriminación la nueva resolución del Ministerio de Salud de la Nación que suprime la pregunta acerca de la orientación sexual o identidad de género ante la intención de donar sangre. Se trata de un histórico reclamo de diversas organizaciones de la diversidad sexual.
En 2006 a raíz de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el INADI dictaminaba en contra de ese cuestionario de donación de sangre en el cual se excluía a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales, solicitando su modificación en razón de su carácter discriminatorio.
Al respecto, Accavallo recordó que “esta provincia fue la que en el año 2011, dio el puntapié inicial reformando los formularios de donación". "A raíz de denuncias recibidas en esta delegación desde las ciudades de El Bolsón y General Roca, le sugerimos al Ministerio de Salud provincial eliminar las preguntas sobre la orientación sexual a los dadores de sangre en los hospitales y, en ese momento, la ex ministra Cristina Uría accedió a realizar ese cambio”, explicó.
En relación a la nueva resolución del Ministerio de Salud de Nación, remarcó que "implica un histórico cambio de paradigma, que pasa de la teoría de los `grupos de riesgo´ a la de `prácticas de riesgo´ en los formularios para la donación de sangre. Las consultas deben apuntar solo a los métodos de protección empleados en una relación sexual”.