Del club del trueque al Mercado Comunitario Municipal
Todo comenzó como una estrategia para que su hija consumiera lácteos y, luego, sirvió como producto de trueque por alimentos durante la crisis de 2001. En la actualidad, Yoghurtunghé es un consolidado emprendimiento cuya impulsora se capacitó en la Escuela de Negocios que funciona en Bariloche, por medio de la oficina municipal “Punto Pyme”.
Junto a la heladera del Mercado Comunitario Municipal, donde ya debió reponer en dos oportunidades su mercadería, Sandra celebró esta nueva ventana que se abrió a su emprendimiento: “Es un excelente punto de venta, que comenzó hace poco y está bárbaro”.
El emprendimiento comenzó hace 12 años: “Mi hija era alérgica a la leche de vaca y cuando la revirtió no quería tomarla. Así que empecé a producir yogur para ella con la yogurtera de la abuela”, narró.
Poco después, con la crisis económica y social que detonó en 2001, muchos argentinos y vecinos de Bariloche encontraron en la antigua metodología del trueque la herramienta justa para adquirir productos y servicios. “No había un mango. Hice un yogur con fruta abajo y a la gente le encantó. Así que tuve que esforzarme hasta que pude tener mi primera yogurtera”, recordó.
Ese éxito la alentó a ingresar en el mercado formal y a tramitar su habilitación comercial. Hoy, en un espacio adjunto a su vivienda, y con sólo un colaborador, produce 400 unidades diarias. “Todo artesanal, sin aditivos ni conservantes”, explicó señalando que también los dulces son elaborados por sus manos.
“Yoghurtunghé” puede adquirirse en el Mercado Comunitario (Santa Cruz 1120), dietéticas, verdulerías y en algunos supermercados.
Ante el crecimiento de su emprendimiento, Sandra construye un espacio de elaboración en el oeste y participa de la Escuela de Negocios, un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno municipal.
“Salgo con la cabeza dada vuelta. Es muy bueno a nivel docentes y del grupo de productores que participamos, porque vamos aconsejándonos y compartiendo experiencias, para saber qué cosas hay que cambiar y mejorar”, subrayó Sandra.