Miles de porciones de guiso se repartieron entre barilochenses y turistas
Desde temprano, turistas y locales comenzaron a acercarse al domo instalado en el centro cívico para acceder a una rica porción de guiso montañés que se cocina para esta fecha por segundo año consecutivo. El comienzo de la distribución de la típica comida fue minutos después de las 13.30 y estuvo a cargo de la intendente María Eugenia Martini, que previamente había participado del tradicional desfiles del 3 de mayo.
Según cocineros y organizadores del evento, se repartieron más de 20 mil pociones. Mientras servía a los comensales, Martini afirmó que había probado y que “está buenísimo”. La jefa comunal agradeció a todos los que colaboraron del sector público y privado y agregó: "Estamos muy felices de poder compartir este guiso entre todos, está siendo un cumpleaños hermosísimo".
Hasta el lugar se acercaron muchísimas personas. En algunos casos, eran familias enteras entusiasmadas por la propuesta que, además, contó con el acompañamiento de un día soleado.
La intendenta estuvo acompañada por la senadora Silvina García Larraburu, secretarios y funcionarios del gabinete municipal, autoridades provinciales y concejales.
Para concretar esta original iniciativa, organizada por la Municipalidad y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, se comenzó a trabajar hace varios días. Por ejemplo, el miércoles fue montado el domo, donde se instaló la gran olla, de 6,20 metros de diámetro, en la que se cocinó el guiso.
Entre los principales insumos se cuentan 1200 kilos de cebolla, igual cantidad en carne, 400 kilos de zanahoria, 220 kilos de cordero, 100 kilos de hongos de la zona, 200 litros de cerveza negra artesanal, 240 kilos de morrón, 100 cabezas de ajo, 60 kilos de arroz, 220 litros de aceite y 100 kilos de chorizo ahumado, entre otros ingredientes. La Municipalidad contó con el aporte de comercios, supermercados y frigoríficos.
En total, la gran comida demandó 5000 kilos de ingredientes. Los comensales, tanto de Bariloche como de otros lugares del país, se mostraron satisfechos. Las porciones de guiso se distribuían junto con un vaso de agua o gaseosa.
Algunas de las personas que se acercaron a probar el mega guiso también habían participado del desfile que esta vez reunió a más de cien instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones. Además del habitual colorido, variedad de vestimentas y sonidos, en esta oportunidad el tradicional desfile por el cumpleaños de Bariloche fue escenario de algunos reclamos. Uno, fue el que organizaron los cuarteles de bomberos para solicitar una aseguradora de riesgos de trabajo. El otro, lo hizo un grupo de representantes del pueblo mapuche que pidió el esclarecimiento del homicidio del dirigente Patricio Maliqueo.
Fotos: Chiwi Giambirtone.