2015-04-13

Analizarán "caso por caso" contradicciones en normativa tributaria

Los concejales insisten en que "no debería haber confusiones" en la aplicación de la nueva norma, pero los Jueces de Faltas reiteraron que existen incongruencias que "disparan" el valor de las multas. El Asesor Letrado del Ejecutivo, no descartó posibles litigios contra el Municipio.

Ante el pedido de los jueces de faltas de rever la nueva normativa que regula el valor la variable de cobro de las multas, los concejales acordaron revisar "caso por caso" las posibles "contradicciones" con Ordenanzas preexistentes.

Días atrás, los jueces de faltas, Gustavo Contín y Débora Bietti, habían planteado a los ediles que el endurecimiento de las multas, y no haber derogado la norma que establece el cálculo tributario en módulos fiscales, derivaron en que "se cuadriplicaran” los valores. 

Incluso, precisaron que esas incongruencias normativas generan multas de hasta 45 mil pesos, y manifestaron preocupación por posibles litigios contra el Municipio.

Por lo expuesto, y por recomendación de algunos concejales, los Jueces de Faltas definieron detallar cada caso permeable de contradicción normativa a los asesores letrado del Concejo y el Ejecutivo, Josefina González Elizondo y Ricardo Medrano. Lo hicieron durante una reunión de la Comisión de Economía del Concejo, realizada este lunes.

En principio, algunos ediles se mostraron reticentes a incorporar modificaciones a la normativa vigente. En ese sentido, el concejal Alejandro Ramos Mejía (FpV) manifestó que el cuerpo deliberante "no es un órgano de interpretación de normas, y es lo que estamos haciendo ahora con este tema. Ustedes -dijo a los Jueces de Faltas- plantean un conflicto de aplicación, que desde lo personal no comparto, y considero solucionable aplicando la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria, la normativa vigente".

Al respecto, Contín expresó que "no lo convence" estar "liberado de aplicar multas valuadas en módulos fiscales. Simplificaría mucho que no se aplicara el módulo fiscal para el cobro, y que eso se plasme en forma expresa".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Leandro Lescano, sostuvo que "no podemos plasmarlo de manera expresa, porque lo que hicimos fue dejar normativas vigentes para no derogar sin hacer un análisis integral previo. Confiamos en que la aplicación normativa no iba a generar dudas".

En tanto, el Asesor Letrado del Ejecutivo, Ricardo Medrano, presente en la discusión, "valoró" el aporte de los Jueces de Faltas destinado a evitar litigios contra el municipio por parte de contribuyentes, que no descartó. Sobre un mismo eje, si bien no consideró que la nueva normativa pudiera generar confusiones en su aplicación -o contradicciones con contras Ordenanzas- se "ofreció" para "trabajar y que veamos puntualmente en qué casos se pueden disparar las multas", concilió.

De esa forma, se definió que tanto Elizondo como Medrano trabajaran de forma conjunta con los dos Jueces para llevar a la mesa de discusión de la Comisión de Economía las modificaciones "concretas" que serían necesarias para evitar las incongruencias normativas. (ANB)

Te puede interesar