El teatro público está cada vez más cerca
La proyección del teatro estatal en la zona del Jardín Botánico va tomando forma. El Concejo Deliberante avaló este jueves el presupuesto destinado a la obra y el llamado a licitación.
Los ediles aprobaron en la última sesión ordinaria del año el convenio rubricado entre la intendenta María Eugenia Martini y el Instituto Nacional de Teatro, organismo que aportará 6,5 millones de pesos para la concreción de las obras.
El secretario municipal de Cultura, Rubén Fernández, dijo a ANB que “lo de ayer fue un hecho importantísimo para la ciudad”. “Toda la comunidad podrá disfrutar de un espacio que Bariloche necesitaba”, señaló.
El teatro independiente y estatal se construirá en el predio donde se encuentra la edificación conocida popularmente como "el Elefante Blanco" -frustrada obra comenzada años atrás para crear un Centro de Congresos y Convenciones-, en el Jardín Botánico.
El espacio tendrá 600 metros cuadrados cubiertos. Contará con una sala para 300 espectadores y camarines en el primer piso, mientras que en la planta baja habrá un recinto destinado a exposiciones, un bar y oficinas, entre otras dependencias.
El croquis del lugar fue realizado por los arquitectos María Feudal y Mariano Szczygiel, quienes ganaron el concurso impulsado por el Colegio de Arquitectos y el Ente Jardín Botánico.
Fernández sostuvo que el boceto original de los profesionales sufrió algunas modificaciones con el fin de “lograr tener un lugar realmente práctico para todos”. En este sentido, remarcó la “muy buena predisposición” de los autores del diseño para alterar algunos puntos de la idea original.
El funcionario dijo que tras varios encuentros se alcanzó un acuerdo con el Ente Mixto Municipal Jardín Botánico que administra las tierras en las que se levantará el teatro, las cuales serán cedidas por la comuna al Instituto por 40 años bajo la figura de comodato. El organismo objetó oportunamente la falta de participación en el proceso de determinación del acuerdo firmado, ya que esta entidad es la que "debe administrar, ejecutar, formular, definir y aprobar la implementación de acciones en los espacios destinados", según plantearon sus integrantes en una nota remitida tiempo atrás a la jefa comunal y a los concejales.
El referente de Cultura sostuvo que uno de los puntos más cuestionados era que en un principio estaba previsto destinar 1.000 metros cuadrados de superficie para la construcción del teatro y otros 3.000 para la zona exterior, que comprenderá el estacionamiento y espacios verdes. Indicó que finalmente este último número se redujo a 2.000.
Confió que próximamente se efectuará el correspondiente llamado a licitación y añadió que la intención del Instituto Nacional de Teatro es que el sitio esté terminado a fines de 2015.
Santiago Cámpora, actor local, consideró que el lugar será “un aporte muy importante para la comunidad teatral y para todos los vecinos en general”. En diálogo con ANB, resaltó que después de varias idas y vueltas, se saldará un viejo reclamo de los artistas de Bariloche. (ANB)