2014-06-18

INADI solicitó a la Justicia no "estigmatizar" a joven detenida en el Penal III

El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, se dirigió al presidente de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche, Marcelo Barrutia, en relación a la causa por la cual una joven se encuentra detenida en el Penal III de Bariloche, acusada de matar a su bebé luego de un parto producido en la letrina de su vivienda.

En la nota enviada a Barrutia, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) remarcó: "Es posible sostener que la cárcel no resulta la respuesta estatal adecuada a la condición vulnerable que atraviesa esta joven mujer en situación de pobreza y que se debe comprender el contexto social y cultural de los hechos ocurridos".

Asimismo, el delegado del organismo nacional transcribió un extracto de los argumentos del voto del juez de la Corte Suprema de Justicia de Nación, Eugenio Zaffaroni, en el caso Romina Tejerina.

En su nota, Accavallo también mencionó lo manifestado por la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación: "En general, el derecho fue diseñado e implementado atendiendo a las necesidades masculinas. Por ello, tanto las normas, las instituciones y las prácti

Te puede interesar