2014-06-06

Vecinos unieron fuerzas y ahora están cerca de obtener sus tierras

Las 216 familias que integran la cooperativa Quimey Ruca buscan regularizar el acceso a sus lotes ubicados en el este de la ciudad, tras haber sido presuntamente estafados por ex autoridades de la entidad. Aguardan que el Concejo Municipal apruebe el Plan de desarrollo urbano de Circunvalación, "para seguir avanzando". Mientras tanto, la semana que viene firmarán un convenio con la CEB que habilitará el inicio de obras para el suministro de electricidad.

Para los integrantes de la cooperativa Quimey Ruca el sueño de la casa propia ya no está tan lejos. Tomaron conciencia de que la organización estaba trabajando de manera irregular y de que los pagos de las cuotas al dueño de la tierra no se realizaron en tiempo y forma. La angustia fue grande para todos. Muchos, incluso, ya tenían sus lotes pagos. Quedaron a la deriva, sin nada y con mucho por hacer.

Lejos de bajar los brazos, unieron fuerzas y se reorganizaron. En julio de 2013 eligieron nuevas autoridades en una asamblea de oficio y comenzaron a desandar el largo camino de la regularización del acceso a los lotes, ubicados cerca de la ruta de Circunvalación, en el este de la ciudad.

"Cuando asumimos notamos muchas irregularidades y nos enteramos que (la anterior conducción de la cooperativa) en cuatro años no hizo un sólo balance". "Es más, los mandaron a confeccionar cuando se descubrió todo esto pero nunca por asamblea se presentó ninguno", señaló Cristian Pugas, presidente del Consejo de Administración de la entidad, quien aclaró que luego los dieron a conocer, pero "fuera de término".

En diálogo con ANB, remarcó que "sólo quedan algunas pocas cuotas" de los lotes pretendidos. Aclaró que en su momento abonaron 260 mil pesos para la realización de las tareas pertinentes, de los cuales 210 mil se "esfumaron" y son parte de la plata estafada.

El referente de Quimey Ruca confió que se encuentran a la espera que el Concejo Municipal apruebe el Plan de Desarrollo Urbano de Circunvalación que presentó días atrás el Ejecutivo. El proyecto zonifica el área proponiendo usos y destinos específicos para cada sector. Contempla, entre otros puntos, las obras viales de reciente concreción y otras en ejecución.

Pugas adelantó que el próximo jueves firmarán un convenio con la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) para avanzar en la obtención del suministro de electricidad.

En relación al polémico accionar de los ex referentes de la cooperativa, Pugas dijo que se encuentran llevando adelante un "estudio completo" del dinero faltante. Si bien evitó brindar detalles sobre el monto, aseguró que "es una cifra importante".

"Desde 2009 hasta 2013, no habían hecho un solo balance", insistió, y añadió que se encontraron con "muchos papeles hechos a mano, poco transparentes".

Indicó que luego de establecer con precisión la cantidad de dinero robado, evaluarán la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables de la supuesta defraudación.

"Lo importante es que, más allá de todo, estamos de pie y cada vez falta menos para cumplir el objetivo", subrayó el cooperativista, quien integra el Consejo de Quimey Ruca junto a Paola Hernández -secretaria- y Pamela Villagra -tesorera-.

Pugas sostuvo que el agrimensor envió a la Dirección General de Catastro de la Provincia una serie de documentos "para generar los planos de desvinculamiento de la tierra y seguir avanzando".

Más adelante, llegará otra etapa: la de la construcción de las viviendas. "Ojalá lleguemos rápido a ese momento", señaló Pugas, quien se mostró "conforme" por los logros obtenidos luego del "mal trago". "Hoy en día tenemos todos los papeles regularizados y cualquier vecino puede acceder a ellos", remarcó.

Actualmente, 18 familias viven en el lote, que cuenta con agua a través de canillas comunitarias y unos 15 poseen el servicio de electricidad, que ahora pretenden extender a todos los futuros vecinos.

El cooperativista insistió en que la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano de Circunvalación destrabará diversas cuestiones que los mantiene trabados. "Podremos continuar con las gestiones necesarias para conseguir los distintos servicios", explicó.

"Falta cada vez menos", expresó una vez más. A la luz de los hechos, el viejo anhelo ya no parece una misión imposible. (ANB)

Te puede interesar