Rozanski: "El Judicial es el poder del Estado que menos se renueva"
"Argentina tiene leyes extraordinarias, pero ¿por qué la realidad es otra? Porque el Poder Judicial tiene una resistencia al cambio muy fuerte, es reaccionario", sostuvo el magistrado, al exponer en el Congreso Internacional en Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Pública.
También el juez federal recordó que "muchos funcionarios colaboraron hace 30 años con el terrorismo de Estado", y expresó su deseo por un cambio que "deje de poner como desubicado a un policía que denuncia torturas y coimas, para desubicar al que tortura y cobra coimas".
Rozanski disertó sobre "Jóvenes vulnerables, de las garantías a los linchamientos" y sostuvo que entre esos parámetros "hay un abismo", cuyas raíces se remontan al terrorismo de Estado vigente en toda la región en los años 70.
"El proyecto liberal con su brazo armado fue eficaz en su ataque al opositor. Nos lleva ya 30 años desandar ese camino, porque el accionar del terrorismo de Estado atravesó a varias generaciones, y nos va a costar mucho recuperar políticas públicas para sanar este daño social tan grande", agregó.
Rozanski indicó que el daño mayor se produjo en la "pérdida de la empatía", lo que lleva al ciudadano a "ponerse en el lugar del otro", lo que generó un "aumento de la insensibilidad ante la injusticia, y a la anomia, de aversión a las normas".
Señaló que este es el germen de diversas conductas no humanitarias, en particular afectando a la niñez y la adolescencia.
Destacó entre lo más grave "la violación permanente de la Convención de las Naciones Unidas de Derechos del Niño", una normativa "de la que el mundo está orgulloso, y que con la sola excepción de Estados Unidos todos los países adhirieron".
Citó el artículo 12 de la Convención y dijo que la justicia argentina lo trasgrede al no escuchar al niño y adolescente, "ni al que resulta víctima de un delito, ni al que lo ocasiona", conducta que atribuyó a un "obstáculo ideológico, que dificulta gravemente las políticas públicas en defensa de la niñez".
Cuestionó también a los medios concentrados de comunicación que "construyen una imagen negativa, una demonización de la niñez", y que "lejos de aportar soluciones, no hacen más que empeorar la problemática".
También reprochó la infraestructura estatal para el tratamiento de menores en conflictos judiciales y sus condiciones, como así también figuras legislativas que revictimizan a niños víctimas de delitos como abusos sexuales. (Télam)