Vuelve, todo vuelve
Después de su renuncia al Gobierno, Gomis vuelve al Tribunal de Contralor
Este lunes por la mañana, el ex Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, vivió un déjà vu. Luego de su traumática salida del Gobierno de Maritni, retomó su actividad como contador en el Tribunal de Contralor. En ese espacio, se había desempeñado como técnico, durante nueve años, y para asumir como funcionario público, había solicitado un permiso para ausentarse. "Me cuidaron el lugar, en este tiempo –más de un año- en el que no estuve, no contrataron a otro contador", confió Gomis, en diálogo con ANB.
Si bien se trata de una contratación para desempeñarse en el ámbito estatal, la tarea es "menos expuesta y vertiginosa que la de la Secretaría" de Hacienda, transparentó el ex funcionario.
Específicamente, Gomis se abocará exclusivamente a las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), vinculada a programas del Gobierno central que se aplican en Bariloche.
El ex funcionario, se aseguró de que su nueva labor no interferirá con su paso por la gestión pública al frente de Hacienda, y no auditará a Municipio. "Se terminó mi parte como funcionario público. En el Tribunal estuvieron conversando conmigo, y me aseguraron que esta nueva tarea no es incompatible con mi trabajo anterior como funcionario, no voy a revisar mi propia gestión", ironizó
El de ahora, "es un trabajo de escritorio, ultra técnico", sintetizó Gomis, para marcar diferencia con su ajetreada tarea como administrador de las cuentas públicas.
Consultado sobre si se siente más a gusto con el grupo humano del Contralor, respondió que sí, pero fiel a su estilo componedor, no dirigió críticas al Ejecutivo ni a la Intendenta, con quien tuvo marcadas diferencias de criterio en el manejo de la cartera, que derivaron en su salida del Gobierno. Esas desavenencias, tal como desnudó oportunamente ANB, relativizaron la versión oficial –pero también real- del "problema de salud" como justificativo de la dimisión de quien fue el principal cuadro técnico de la gestión Martini.
En rigor, el órgano de control donde Gomis se desempeña a partir de este lunes, manejó las únicas dos investigaciones abiertas contra el Gobierno de Martini, que recayeron sobre el área de Hacienda. Una de ellas, recientemente cerrada, apuntaba a dirimir la responsabilidad del ex Director de Inspección General, Jorge Layana, en la habilitación irregular de los Paseos de Compras del Alto.
La segunda, vinculada a la prescripción de una deuda a favor del municipio por unos 2 millones de pesos. La investigación dejó afuera de análisis el proceder de Gomis, considerado "correcto" por los miembros del Tribunal. Apunta, no obstante a dos de sus subordinados a quienes el ex Secretario encomendó notificar a los deudores la obligación de cancelar compromisos tributarios asumidos con el Municipio. Los empleados, solicitaron viáticos y pago de transporte, pero nunca concretaron la notificación pertinente. Las deudas, que sumaban cerca de 2 millones de pesos, prescribieron –lo que le quita al Estado la posibilidad de exigir su cancelación-, y Gomis, obviando todo costo político, hizo público el episodio, y radicó una denuncia en el Tribunal de Contralor, organismo al que hoy regresó como contador. (ANB)