2014-04-07

Una a una, el estado de las rutas provinciales

El Gobierno de Río Negro informó la situación actual de transitabilidad de las rutas provinciales, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Vialidad Rionegrina. Se suspendió el servicio del Tren Patagónico.

Tras haber efectuado con mayor profundidad los relevamientos correspondientes sobre el estado de las rutas provinciales a razón del alerta meteorológico y las fuertes lluvias que continúan azotando el territorio provincial, se informó que la ruta provincial 6, entre Río Chico e Ingeniero Jacobbacci se encuentra transitable solo en vehículos 4x4.

Asimismo, se detalló que la ruta provincial 67, entre Laguna Blanca y Pilcaniyeu, se observó intransitable por corte de calzada. En el tramo Comallo-Cañadón Chileno se destaca un corte de media calzada ubicado puntualmente 4 kilómetros antes de llegar a Cañadón Chileno. De igual modo, se informó acerca de tres cortes de calzada entre Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, por lo que equipos viales se encuentran trabajando para recuperar la transitabilidad en este lugar.

Por último, en lo que refiere a la Zona Andina, se detalló que las rutas de El Bolsón, El Manso y San Carlos de Bariloche se encuentran transitables debido a que se registró el cese de lluvias y tormentas.

La Delegación Los Menucos confirmó que la ruta provincial 64 no se encuentra habilitada debido a un corte de calzada entre Ramos Mexía y Treneta. Mientras que en otros tramos de la ruta provincial 6, como es el caso del tramo Jacobacci-Colán Conué, se advirtió por un corte de ruta a 70 kilómetros de distancia desde Jacobacci. Continuando el trazado, hasta Mamuel Choique se logró la transitabilidad y se anunció que la calzada se encuentra en proceso de reparación a través de máquinas motoniveladoras.

A través de un parte de prensa emitido pasadas las 14 horas, se completó la información de la ruta 6, señalando transitar con precaución sobre los primeros 60 kilómetros desde la ciudad de General Roca en sentido a Los Menucos, ya que la calzada presenta dificultades para transitar en seis puntos.

Por otro lado se indicó que la ruta 66 presenta un corte ubicado 15 kilómetros antes de llegar a Comicó en dirección a Los Menucos; la ruta provincial 76, entre Jacobacci y Paralelo 42 transitable solo con vehículos pesados; y la ruta 8 registra un corte de ruta 10 kilómetros antes de llegar al paraje Prahuaniyeu.

"Si bien ya se iniciaron los trabajos de recuperación correspondientes en algunos puntos específicos indicados anteriormente, se comenzará a trabajar en el resto de las rutas ni bien cesen las lluvias y baje el nivel de agua acumulado sobre las mismas, permitiendo de esa manera el paso de las motoniveladoras, palas cargadoras y otras máquinas especializadas que han sido afectadas para reparar los daños y destrozos ocasionados por el paso del agua en las rutas", reiteró Vialidad Rionegrina.

La Dirección de Conservación de Vialidad Rionegrina recomendó transitar sólo en situaciones de extrema urgencia: "en esos casos se solicita para la seguridad de los usuarios, tomar conocimiento con anterioridad del estado de las rutas a utilizarse, consultado la situación de transitabilidad ante la Dirección de Vialidad Rionegrina, Vialidad Nacional o la Policía de Río Negro, a través de sus puestos camineros".

En última instancia, el gobierno provincial decidió la suspensión del servicio del Tren Patagónico "por precaución". De esta forma, se verán afectados los servicios del coche motor del día martes 8 y jueves 10 de abril con salida de Jacobacci a Bariloche a las 5,30 y vuelta de Bariloche a Jacobacci a las 17.

Te puede interesar