Críticas al acuerdo YPF-Repsol por consecuencias ambientales
La parlamentaria opinó que, desde el punto de vista económico y político, el acuerdo entre el Estado Argentino y la empresa española Repsol "compromete al país durante más de 20 años". Sin embargo, afirmó, "existen otras dimensiones que la ecuación financiera de una gestión de gobierno sacrifica y que involucra a las generaciones futuras. Ni el uso del agua o del suelo, ni la contaminación de las poblaciones aledañas, sirvieron más que como argumentos retóricos a la hora de las negociaciones".
"Esta lógica excluye la enseñanza que nos brindan pueblos preexistentes como el mapuche, que durante miles de años permaneció sin alterar un ecosistema en el cual el ser humano no era el centro, sino apenas una parte de un equilibrio imprescindible para el sustento de la vida", relató la Senadora.
Odarda se refirió también a los "pasivos ambientales" como consecuencia de la actividad petrolera, así como a la "retórica inflamada de los partidarios de un gobierno" ante la toma de la dirección de la soberanía energética del país. Además, aseguró que existirá una deuda ambiental con las futuras generaciones.
"No es el planeta el que está en riesgo sino la capacidad de nuestra especie para continuar sobreviviendo en esta superficie. Y los hijos de nuestros hijos no necesitarán apenas un presupuesto en orden, sino una tierra que continúe siendo posible de habitar", manifestó.