Difunden recomendaciones para kayakistas
La Prefectura Naval de San Carlos Bariloche, realizó una serie de recomendaciones de seguridad para quienes navegan ríos y lagos a bordo de embarcaciones del tipo kayak.
En este sentido, se recomendó en primer lugar informar sobre su salida ante la Prefectura, vía telefónica, por VHF o personalmente dando a conocer la zona a navegar y tiempo estimado de regreso. Esta metodología también resulta válida en el Club Náutico más próximo, Guardaparques o propietarios de complejos de cabaña, campings, entre otros.
Una vez en la embarcación, se solicitó que los ocupantes usen siempre el chaleco salvavidas y la provisión de elementos de seguridad reglamentarios, como "pollera cubre cockpit, achicador, cabo de remolque, silbato", señalaron las autoridades en un comunicado.
También se hizo referencia a la no ingesta de bebidas alcohólicas al momento de iniciar o durante una navegación; conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada; verificar que el casco no presente vías de agua.
Un punto importante a tener en cuenta es que si el kayak no posee compartimientos estancos, "procure colocar dentro de él elementos propicios de ayuda a la flotabilidad, como ser trozos de poliestireno expandido (telgopor)".
"Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate; remar alejado de buques o embarcaciones deportivas; en caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad; los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores", subrayaron desde Prefectura.
Quienes deseen realizar alguna consulta, podrán hacerlo dirigiéndose a la Oficina de Atención al Ciudadano, Elordi 219, o comunicarse telefónicamente al (0294) 4422798; Prefectura Puerto Pañuelo 4448214; Emergencias Náuticas 106 o Canal 12 (156,600 Mhz) o Canal 16 (156,800 Mhz).