2014-01-27

Relevamiento de ANB

Aumento de precios y especulación comercial en Bariloche

El incremento de precios y la especulación comercial se replican en Bariloche. Desde el pasado vienes algunos comercios de la ciudad permanecieron cerrados y otros restringieron la venta de determinados productos, afectados de manera directa por la reciente devaluación del peso argentino, cuyo alcance recién se consolidará este lunes.

En tanto, por estas horas, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) realiza un intenso relevamiento para detectar incumplimientos al artículo de la Ley de Lealtad Comercial, que regula la correcta exhibición de precios. En las últimas horas, OMIDUC recibió numerosas denuncias de consumidores radicadas a través de su línea telefónica gratuita 0800-333-2153, por la falta de exhibición de precios y las medidas especulativas de algunos comerciantes, confió a ANB el titular del organismo, Guillermo Perea.

En rigor, se busca detectar falta de mantenimiento de ofertas informadas, publicidad engañosa, o bien ausencia de exhibición de los precios.

De acuerdo a un relevamiento realizado por ANB, se pudo constatar la ausencia de exhibición de precios en algunos productos, la negativa de venta por parte de comerciantes, el cierre provisorio de locales, y largas colas en las estaciones de servicio, producto de la especulación por una posible suba del precio de los combustibles, en los días venideros.

Uno de los rubros donde impactó inicialmente la devaluación del peso y la consecuente suba de precios de los productos importados, es el de casas de venta de electrodomésticos.

De acuerdo al análisis del gerente de Frávega, Santiago Siman, "sólo aumentaron los productos de incidencia importada, lo nacional no se modificó. Sólo lo netamente tecnológico", planteó.

En un mismo sentido, clarificó que existe una diferenciación entre productos. "Algunos, los importados, sí aumentaron en la proporción en la que se incrementó el valor del dólar, pero el resto (por los nacionales) no", dijo.

Simen, reconoció que hubo comercios que dejaron de vender o cerraron durante estos días, pero "nosotros nos manejamos con los valores que nos dan nuestros proveedores y no negamos compras ni dejamos de vender en ningún momento", aseveró.

En una misma línea, el gerente de la sucursal Bariloche de la cadena de electrodomésticos, aseguró que los créditos en curso, "no sufrirán modificaciones" a partir de la nueva paridad cambiaria. "Nuestros créditos son fijos y en pesos. Si se pactó un valor hace un año, hoy se cumple", concluyó. (ANB)

Te puede interesar