2013-12-05

Paso a paso, cómo fue el intento de saqueo en Bariloche

Participaron unas 80 personas. Si bien aproximadamente a la 1 de la madrugada se produjeron los principales enfrentamientos, desde las 22,30 horas ya se alertó situaciones de conflicto. Hubo dos detenidos, agresiones, y una barricada con fuego. "La prevención fue clave", dijo el Jefe de la Regional.

Pasadas las 22,30 horas, un primer grupo ubicado en el barrio 2 de Abril se reunió para intentar ingresar al supermercado mayorista Diarco; y casi dos horas después, en la rotonda de la ruta de Circunvalación, se le sumó un segundo conjunto, hasta conformar una banda de unas 80 personas.

Según detalló el Jefe de la Regional Tercera de Policía, Comisario Carlos Arias, el primer grupo se reunió en la garita de ingreso al barrio, en la intersección de la Ruta nacional 40 y Crucero General Belgrano.

En conjunto, cruzaron la ruta "arrojando piedras a los vehículos que circulaban" y con "clara intención de ingresar a Diarco". La acción fue "repelida por el COER y personal de la Unidad 77". El grupo no llegó a entrar al predio del supermercado mayorista.

En su huída hacia el interior del barrio, "intentan producir daños a la Unidad con piedras y molotov", detalló Arias, aunque admitió que no está probado que se hayan utilizado bombas incendiarias de fabricación casera en el hecho. "Ninguno de los dos incidentes produjeron daños en la Unidad policial ni en comercios", resumió.

A partir de ese momento, se iniciaron tareas de prevención y recorrida por el barrio, y se detectó que un pequeño grupo desprendido del original "se había rearmado en la calle Crucero General Belgrano, a unos 300 metros de la ruta, y armó una barricada, prendiendo cubiertas".

"Se logró dispersar y recuperar calma, se atacó ese foco de manera eficiente . Y se detuvieron a dos personas", dijo. Los apresados se trasladaban, con un tercer hombre, en una motocicleta. Mientras el mayor de los detenidos quedó a disposición del Juez Penal de turno, Marco Burgos, el menor fue entregado a las autoridades de Promoción Familiar.

"A las 3,50 aproximadamente se logró la calma total y se continuó trabajando en prevención", concluyó Arias en relación a los hechos de esta madrugada.

El Jefe policial puntualizó que el "sistema de prevención armado" está dispuesto a "dar respuesta en cualquier punto de la ciudad de Bariloche", aunque detalló que "en los sectores más sensibles y en función de información que se maneja, hay mayor presencia".

"Quiero transmitir tranquilidad a comerciantes: estamos preparados para afrontar situaciones de este tipo en cualquier punto de la ciudad", concluyó. (ANB)

Te puede interesar