2013-12-02

Preocupa a ediles 30 millones de "libre disponibilidad" en el Presupuesto 2014

Se trata de una partida identificada como Crédito Adicional y será utilizada para reestructuraciones presupuestarias sin afectar programas. El titular de Hacienda defendió la incorporación de esa figura en el Presupuesto, pero ediles pidieron precisiones y algún tipo de control parlamentario: "Sino vamos a tener un súper Secretario que define a quién se le da plata", explicó el concejal Alfredo Martín.

Si bien el proyecto de Presupuesto 2014 no parece correr peligro y se avizora su aprobación sin sobresaltos en la sesión extraordinaria prevista para el 19 de diciembre, algunos puntos fueron objetados por los concejales, en el marco de una reunión de la Comisión de Economía.

Uno de los puntos centrales observados fue la inclusión de una partida denominada Crédito Adicional para Erogaciones Corrientes, por un monto de 30 millones de pesos. Tal como informó oportunamente ANB, esos recursos sería utilizados para cubrir reestructuraciones presupuestarias -necesidad extra de fondos no contemplados en el Presupuesto, para programas específicos- sin afectar otras partidas. Es decir, recursos para disponer libremente, sin que impacte en el margen impuesto por el Régimen de Contabilidad para las reestructuraciones presupuestarias.

La decisión de incluir esa partida de Crédito Adicional fue cuestionada por algunos ediles de la oposición. El concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, advirtió que el Ejecutivo "presume" recaudar lo suficiente para componer esa partida, y que "al no precisar su aplicación, queda sujeto a la discrecionalidad el direccionamiento de los recursos".

Objetó que "vamos a tener un súper Secretario -por el de Hacienda, Ariel Gomis- que define a quién se le da la plata. Y puede pasar que se reparta no por la necesidad sino por las decisiones políticas del Gobierno", disparó.

En un mismo sentido, oportunamente el Tribunal de Contralor -en un dictamen sobre el proyecto del Presupuesto 2014- cuestionó la inclusión del rubro -dentro de los ingresos- denominado Crédito Adicional para Erogaciones Corrientes, ya que "no se puede deducir qué tipo de ingreso daría justificación al rubro, que alcanza los 30 millones de pesos".

Durante la reunión de este lunes en el Concejo Municipal, Gomis defendió la creación de esa partida: "Su creación está contemplada por el artículo 21 de la la ordenanza 1611", dijo. Dicho artículo refiere efectivamente a la creación de la partida, por un importe "de hasta el 10 por ciento del total de los Recursos, el que tendrá por finalidad reforzar cualquiera de los Créditos previstos o en su caso crearlos".

Con estos recursos disponible "evitaremos disminuir los recursos de otros programas para alguna reestructuración. La idea es no sacar dinero de programas, sino utilizar la partida de Crédito Adicional, que distribuirá Hacienda", indicó Gomis.

Al igual que Martín, el concejal de PUEBLO Leandro Lescano pidió precisiones sobre ese rubro, y en conjunto la oposición plantearía la necesidad de un aval parlamentario previo a la transferencia de recursos que puedan realizarse desde la partida mencionada. (ANB)

Te puede interesar