Sin consenso, llega el momento de la elección del Procurador
Se define este martes la designación del futuro Procurador General, y no hay, hasta el momento, consenso sobre quién será el elegido. Durante todo el fin de semana largo se repitieron las reuniones y negociaciones políticas a la búsqueda de destrabar una situación que podría traer duras consecuencias para el propio Gobernador Alberto Weretilneck. Es que el mandatario impulsa a un postulante -el abogado de Bariloche Carlos Rinaldis- con nula experiencia en el fuero penal, y de quien es amigo personal desde la década del '90.
Rinaldis -profesional vinculado a empresas- no cuenta con la preferencia de sus pares. Por el contrario, durante la votación realizada en el Colegio de Abogados de Bariloche obtuvo un cómodo tercer lugar -compartido con la camarista Silvia Baquero Lazcano-, detrás del Juez Héctor Leguizamón Pondal, y el más votado Raúl Ochoa.
A los cuatro profesionales mencionados, se suma el fiscal Carlos López -sin apoyo de los Colegios-, y la cipoleña Alejandra Berenguer.
Luego de la salida de Liliana Piccinini de la conducción de la Procuración, Weretilneck anticipó que, por una cuestión de equilibrios y representatividad regional, el futuro jefe de los fiscales debía ser de Bariloche. A pesar de la queja de los Colegios de otros puntos de la Provincia, de los seis anotados en la carrera, cinco son de esa ciudad.
Fuentes del Colegio de Abogados de Bariloche indicaron a ANB que, a pesar que el candidato del Gobernador cuenta con el apoyo del sector "político" del oficialismo -8 votos- dentro del Consejo de la Magistratura, la negativa a acompañarlo por parte de los propios profesionales puede trabar la negociación.
La jornada comenzará muy temprano en la Casa de Gobierno de la Provincia, en Viedma. Allí, inicialmente, los seis postulantes expondrán su mirada sobre el cargo y sus alcances, y luego se inicia el proceso de análisis, debate y votación.
Los 25 consejeros -12 legisladores, 12 abogados, y el Gobernador- intentarán llegar a un acuerdo, en una jornada que se anticipa compleja y plagada de negociaciones políticas. (ANB)