Revés definitivo a la usucapión de 40 hectáreas en Península San Pedro
El escandaloso intento de Rafael Boné de apropiarse de 200 lotes en la Península San Pedro, quedó definitivamente enterrado. El Superior Tribunal de Justicia ratificó el fallo de la Cámara de Apelaciones que, en 2012, objetó la resolución del Juez Civil Jorge Serra, quien avaló la acción de usucapión sobre las aproximadamente 40 hectáreas en disputa.
Esta resolución implica la lisa y llana devolución de las tierras a sus antiguos propietarios, integrantes de la firma "Urbanizadora Parque Entre Lagos SRL". Los integrantes de esa SRL adquirieron los lotes en la década del '50, en muchos casos sin conocer el lugar ni saber lo que compraron. La ausencia de ejercicio posesorio por parte de los propietarios animó a Boné a ocupar los terrenos del Lote Agrícola 5, Fracciones A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, N, y logró el aval de Serra, en una causa que levantó sospechas entre los vecinos. Es que en la práctica, Boné no concretó el pago de impuestos sobre los lotes, no notificó a Urbanizadora Parque Entre Lagos, ni produjo mejoras considerables, tal como establece la ley.
La decisión del Juez fue apelada por el abogado representante de la SRL, Martín Pastoriza, quien cuestionó que, a pesar de la inexistencia de cumplimiento de las exigencias legales para el logro de la usucapión, Serra haya avalado el procedimiento.
El 31 de enero de 2010, ANB visibilizó el violento conflicto por las tierras en la zona, que incluyó innumerables enfrentamientos entre Boné y sus vecinos, y sumó, a fines de 2009, un enfrentamiento con secuestro y golpes entre el mencionado vecino y los pretendientes de ocho lotes que fueron sacados a remate en otro confuso proceso administrativo.
La decisión del STJ vuelve a cero la situación y los lotes de la Península a sus originales propietarios. (ANB)