Auditoría estima que el 30 por ciento de las habilitaciones fueron mal otorgadas
Entrega de habilitaciones comerciales "con anomalías", sin planos aprobados, falta de finales de obra, y de documentación clave como las actas constitutivas de las sociedades propietarias de los comercios, son algunos de los primeros resultados arrojados por una auditoría interna sobre el área de Inspección General. Ese pre-informe, hoy en manos del Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, detectó que aproximadamente un 30 por ciento de las habilitaciones comerciales otorgadas en los últimos años presentarían falencias, y podrían ser cuestionadas administrativamente.
La crisis en el Ejecutivo por las distintas miradas sobre la política en torno a la venta ambulante, y algunos casos paradigmáticos de entrega de habilitaciones comerciales -como la del Paseo de Compras de calle Onelli- precipitó urgentes reuniones puertas adentro del Gabinete, y podría derivar en la adopción de drásticas medidas como la intervención de la Dirección.
La auditoría -que comenzó hace un mes y medio- es realizada por el área de Contaduría y, aunque no finalizada, los primeros resultados servirían a la Intendenta María Eugenia Martini como base para justificar la decisión. "Hay expedientes con hojas sin foliar, faltante de documentación, construcciones sin final de obra ni planos, y documentación sin legalizar", explicó Gomis a ANB.
Las "anomalías" corresponden a diversos períodos, pero el Gobierno interpreta que existe un sistema o dinámica, que impide transparentar el proceso de otorgamiento o renovación de las habilitaciones.
El caso del Paseo de Compras de calle Onelli expuso las diferentes posturas del Ejecutivo. Incluso, desnudó la ausencia de una política para el caso del intento de formalización del grupo de vendedores ambulantes que se organizó a través de ese mecanismo. De hecho, Martini, durante la campaña electoral, visitó el Paseo y comprometió a los puesteros el otorgamiento de la habilitación a cambio del compromiso del pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). Pero ese permiso nunca llegó, y los vendedores ocuparon de facto los puestos para comenzar con la comercialización.
Gomis indicó que el Gobierno "acompañará" este tipo de organización a través de Paseos, pero dijo que "el lugar donde se instalen tiene que tener los planos aprobados y cumplir con todos los requisitos".
Además, el titular de Hacienda confió que se trabaja en la reglamentación de la ordenanza que regula la actividad de venta ambulante, ya que "hoy existen zonas grises" en las que no queda clara la mirada del Estado sobre el tema.
Contaduría tomó de forma aleatoria unos 100 expedientes para su control, y detectó anomalías por lo menos en 30 de ellos. También se están auditando expedientes con habilitación en trámite y recursos de consideración presentados hace varios meses. (ANB)