La coparticipación a los municipios aumentó en un 41%
El Ministerio de Economía brindó detalles acerca de los incrementos en la trnasferencia de fondos a los municipios de la provincia. Transcurridos los primeros 10 meses del año 2013 el concepto de coparticipación ascendió a la suma de 746.998.326 pesos.
También se indicó que las transferencias a las comunas por "Regalías Hidrocarburiferas" alcanzaron otros 111.167.192 pesos, totalizando un monto de 858.165.518 pesos que fueron transferidos en forma "automática y mensual" a los 39 Municipios y Comisiones de Fomento, según detalló el informe oficial.
Con respecto al período 2012 la suba representa un 41 por ciento de incremento respecto a las transferencias del mismo periodo del año anterior, que habían ascendido a 610.456.522 pesos.
"Tal crecimiento interanual en las transferencias a Municipios, se basa fundamentalmente en la mejora de la recaudación tributaria provincial, que con un crecimiento del orden del 49 por ciento entre 2012 y 2013 ubicó a Rio Negro entre las primeras provincias del país en este concepto", destacó el Ejecutivo provincial.
Además se explicó que la Coparticipación recibida por la Provincia en forma automática desde la Nación, creció un 33 por ciento interanual y los ingresos por Regalías Hidrocarburiferas aportaron un 29 por ciento más que el pasado 2012.
Al respecto el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, resaltó que "este gobierno estableció a partir de mayo del 2012 la transferencia automática y mensual del 6,5% de Regalías Hidroacarburiferas para obras de infraestructura que, desde entonces, reciben los 9 Municipios productores de hidrocarburos. Esta medida benefició, otorgando mayores recursos y dando previsibilidad financiera, a los Municipios que desde hace casi 10 años sufrían incumplimientos permanentes de parte del estado provincial".
Por último, añadió: "Los avances en materia normativa y de fiscalización en lo que respecta a tributos provinciales, sumado a las positivas acciones de control e inspección llevadas a cabo en la actividad hidrocarburifera, posibilitaronn que las transferencias a los municipios rionegrinos se encuentren entre las de mayor crecimiento interanual del país".