INCAA capacitará a comunicadores de Wall Kintun TV
El convenio fue rubricado el 11 de octubre entre la titular del INCAA, Liliana Mazure, y su par del INAI, Daniel Fernández, en el marco del cuarto aniversario de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene en cuenta el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos indígenas.
El INAI informó que se pondrá en marcha un programa de asistencia y cooperación recíprocas, centrado en el intercambio de conocimientos a través de un proyecto llamado "Encuentro cultural".
Con el aporte mutuo de conocimientos, el INCAA brindará capacitación y contenidos audiovisuales, y el INAI temáticas culturales desarrolladas por los pueblos originarios de todo el país.
En el acto de firma del convenio, la Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales del INCAA entregó certificados del taller introductorio a la realización y producción audiovisual, destinado a integrantes del Canal Mapuche de Bariloche "Wall Kintun".
El taller, gestionado por el ex director del canal mapuche Carlos Catrileo, fue realizado en Bariloche durante todo el año.
Los certificados fueron entregados por la presidenta del INCAA, a quien acompañó el rector de la Escuela Pablo Rovito y el coordinador de los talleres, Walter Pich.
Mazure destacó en la ceremonia el proceso de "incorporación de todos los pueblos originarios a los medios de comunicación, a la libertad de expresión y al derecho a la palabra y la imagen", y consideró que eso significa "profundizar nuestra identidad".
"Seremos completamente argentinos cuando cada uno de nosotros haya incorporado la enorme diversidad que nos caracteriza. Buscamos un país para todos y esta presencia del primer canal indígena de Latinoamérica y la capacitación del Estado Nacional nos indica que vamos por el camino correcto", agregó.
A su vez, Inés Buenuelo, de Wall Kintun, expresó su emoción por el desarrollo de la experiencia y aprendizaje en el canal, al señalar que "tenemos una nueva herramienta que debemos aprovechar para contar nuestra historia, nuestra propia historia, escrita por nosotros".
Entre otras autoridades participaron del acto María Cecilia Velázquez y Romina Caravello, del Ministerio de Desarrollo Social; Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales del AFSCA; y Matías Melillán, representante de los pueblos indígenas en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.(Télam)