Críticas a Martini por sus dichos sobre la excarcelación de los presos por saqueos
La jefa comunal había apuntado contra el Juez Marcos Burgos -responsable de la excarcelación de los cinco procesados- haciéndolo responsable de hechos "que rompan la paz social que tanto trabajo nos ha costado" (ver nota en link adjunto).
Esa manifestación le valió a la jefa comunal duras críticas por parte del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales, espacio que nuclea a varias organizaciones sociales y políticas, y que impulsó las movilizaciones en Buenos Aires en reclamo de la excarcelación de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo.
"En consonancia con el giro a la derecha de sus patrones, que ponen a genocidas como (César) Milani al mando del Ejército, a ex carapintadas como (Sergio) Berni como virtual Ministro de Seguridad ,y a un matón como (Alejandro) Granados como jefe de la banda "bonaerense", que mantiene un proyecto de espionaje sobre las organizaciones sociales y políticas, Martini cree que puede pisotear los derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Nacional, adjudicándose la suma del poder público y erigiéndose en fiscal, jueza y jefa política de la vida de los ciudadanos".
En esos términos la organización se refirió a los dichos de la Intendenta, y consideró que esa postura es "nada extraña en un movimiento político, el kirchnerismo, que, en su decadencia y descomposición se ha desprendido de cualquier discurso democrático para asumirse como lo que siempre fue, una expresión reaccionaria, aventurera y corrupta de la política argentina".
Desde el Comité se interpretó que la "embestida reaccionaria" de Martini "contra ciudadanos a los que no se los ha condenado ni siquiera en primera instancia esconde el verdadero propósito de la persecución: ocultar la trama de complicidades y negociados que impulsó los saqueos como un instrumento para echar al ex intendente Goye y que fue utilizada por su fracción para encaramarse en el sillón municipal".
"Es una pena, para la ciudadanía democrática que, en una democracia que nos costara tanta sangre a los humildes, todavía existan funcionarios nostálgicos de la justicia por mano propia de los poderosos, escudados en circunstanciales, pequeños y efímeros éxitos electorales. Afortunadamente, el pensamiento policíaco de Martini y sus amigos no es el de la mayoría de la población de nuestro país", se indicó a través de un comunicado.
"La estatura moral de Martini queda bien definida en sus declaraciones y en su pobre historia política. La de quienes integramos este Comité y de quienes nos apoyaron, desde Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Adolfo Perez Esquivel, Norman Brisky, Vicente Zito Lema, Herman Schiller, Carlos Aznares, Roberto Perdía, Eduardo Soares, J.C.Beica, Oscar Kuperman, Ruben Saboulard, diputados nacionales y de la ciudad, como Lozano, DeGenaro, Basteiro y una docena más, personalidades de la cultura y la política democrática, ha sido escrita en años de lucha de la que estamos orgullosos".
La organización tomó las declaraciones de la Intendenta para, como contrapartida, "hacerla responsable "de cualquier incidente que afecte la seguridad de los ciudadanos excarcelados por el Juez Burgos". (ANB)