Posturas
"Pichetto es uno de los responsables de la derogación de la ley anticianuro"
El Frente Progresista, liderado por Magdalena Odarda como candidata a senadora nacional, seguida del ex concejal local, Darío Rodríguez Duch, espera ganar en Bariloche, y aspira a ser la segunda fuerza rionegrina, luego de las PASO de este domingo, y las generales del 27 de octubre. Esa pretensión, responde a una posibilidad cierta, relacionada con la cruenta interna radical, cuyo caudal de votos, podría dispersarse después de las PASO, y recaer sobre la figura de Odarda.
La alianza del Frente Progresista, está compuesta por la Coalición Civica ARI, Proyecto Sur, el partido Socialista, y GEN.Para diputados postula a Mario Álvarez y Claudia Villena.
Ese Frente, planea disputarle votos al aparato radical, destacando sus emblemáticas luchas, vinculadas a la protección militante del medio ambiente, la defensa de derechos ciudadanos soslayados, y las denuncias de irregularidades en la función pública.
Acceso al Lago Escondido, recuperación de tierras para pueblos originarios, restitución de las 24600 hectáreas de la Meseta de Somuncura, son sólo algunas de las luchas emprendidas por Odarda y equipo que, en 2009, conquistaron al electorado barilochense y que planean "llevar al Congreso Nacional, rompiendo las mayorías automáticas y obligando al consenso".
En el marco de la mención de esas causas y, en diálogo con ANB, Odarda sentenció: "Entiendo que Bariloche no va a acompañar al senador Miguel Pichetto (en su candidatura a reelección), por ser uno de los responsables de la derogación de la ley anticianuro. Un tema muy sensible para los barilochenses", planteó, fijando eje en otra de sus históricas luchas.
En esa misma línea crítica, prosiguió: "El modelo megaminero que impone el Gobierno Nacional, fue traído a la Provincia, de la mano de Pichetto y del Gobernador, Alberto Weretilneck". Reconoció, en tanto, que se trata (Pichetto) "de un adversario muy poderoso".
Para Odarda, el escenario político nacional es "bastante parecido al de 2009", por lo que se espera resultados similares.
Se autodefinió como no kirchnetirstas, pero aclaró que no es 'anti K'. "Consideramos que este Gobierno tuvo pasos importantes, pero hay mucho para mejorar. Hay que generar más igualdad", sostuvo.
Por su parte, el ex concejal Darío Rodríguez Duch, destacó como característica particular del electorado barilochense, "la cantidad de votantes independientes, que fluctúan de acuerdo a las características de la elección y que le dieron a Magdalena (Odarda) el 24 por ciento de los votos, en 2009", puntualizó.
También subrayó que el Frente conformado, está integrado por siete fuerzas políticas, y éso responde al histórico reclamo de 'porqué no se juntan'".
En tanto Odarda concluyó: "Creo que podemos hacer historia en Río Negro", dijo, sobre los comicios legislativos nacionales 2013. (ANB)