2013-08-08

Teatro por la Identidad: Reflexión y concientización

Varias serán las obras que se podrán ver en Bariloche desde el sábado 16 de agosto en el marco de un nuevo ciclo de Teatro por la Identidad. "Las funciones, como cada año, ayudarán a concientizar sobre temas importantes como la apropiación de bebes y niños que hubo en la última dictadura", explicó a ANB Silvio Gressani, uno de los coordinares del encuentro. Conocé el cronograma.

El ciclo se presentará en esta ciudad por octava vez de manera consecutiva y la particularidad de este año es que una de las obras se desarrollará en Nahuel Hue. "Nos propusimos ampliar el público y salir a los barrios", indicó Gressani, y agregó que con ésta acción "al menos lograremos un encuentro desde el teatro entre distintos sectores de una sociedad tan dividida como lo es la de Bariloche".

Teatro por la Identidad nació a partir de la necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar.

Las obras "tratan nuestra identidad, la cual se construye todo el tiempo", comentó Gressani, quien coordina este nuevo encuentro junto con Gimena Portelli y Marta Navarro.

El artista participó este jueves de la presentación oficial del ciclo, la cual se llevó a cabo en la sala de prensa del municipio. En diálogo con ANB, insistió en la importancia de "llevar el teatro a los barrios", ya que "mucha gente no fue nunca a ver una obra".

En este sentido, cuestionó que en la mayoría de los casos, "la cultura se muestra en los lugares más visibles, donde se puede hacer más propaganda, y se dejan de lado muchos sectores importantes de las ciudades".

Teatro por la identidad se pone en marcha en la ciudad. Sí, una vez más.

El cronograma de obras

Viernes 16 de agosto

20hs. Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral)

"Familia S.A." de Norman Briski, dirigida por Adrián Marré

Sábado 17 de agosto

20:30hs. Radio Nacional (12 de octubre 2421)

Proyección Documental "Civilización"; sobre el artista León Ferrari, dirigida por Rubén Guzman quien estará presente en la sala para el diálogo posterior.

Casita azul, viernes y domingo a las 20

Domingo 18 de agosto

20hs. Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral)

"La Mosca y un Dos por Cuatro". Grupo Puntos Suspensivos. "Tangos" por Irene Livolsi y Hernán Lugano.

Viernes 23 de agosto

20hs. PARATEATRAL (Tiscornia y Rolando)

"La Sureña" de Ana María Shua por Carolina Sorín

"La Culpa". Grupo Trekking en ojotas; dirección de Gimena Portelli

Sábado 24 de agosto

18hs. Ruca Che (Barrio Nahuel Hue)

"Por llorar la luna...". Grupo Libres Sol Iulu.

Se sumarán en el ciclo expresiones musicales, poéticas, plásticas.

Te puede interesar