2013-07-23

Educación no se hace cargo de los calefactores de la Antu Ruca

El Consejo Provincial de Educación explicó que, por tratarse de una escuela pública de gestión social, no le corresponde la compra de los calefactores. Los padres exigieron respuestas al Delegado, quien se comprometió a intentar "reparar algunos". La Escuela Antu Ruca sigue sin dictado de clases.

Continúan los inconvenientes en la Escuela Antu Ruca. La institución -una escuela pública de gestión social, dependiente de la Asociación de Ayuda al Necesitado-, sufre la rotura de varios calefactores, inconvenientes en los baños, y en el mantenimiento general del edificio.

La situación provocó el reclamo de un grupo de padres, quienes inicialmente exigieron respuestas a las autoridades de la institución, pero hoy apuntaron sus críticas al Consejo Provincial de Educación. Por ese motivo, el Delegado Regional, Pablo Zúcaro, se hizo presente en la Escuela y escuchó los reclamos de la comunidad, ante la imposibilidad de dictar clases en estas condiciones.

Zúcaro explicó a los padres que, por tratarse de una escuela pública de gestión social, el convenio que los vincula "no incluye la provisión de materiales", como los calefactores necesarios. La explicación no conformó a los padres, quienes explicaron al funcionario que "todos los chicos de Bariloche son responsabilidad de Educación", y que "no puede ser que no se hagan cargo de algunas escuelas".

Zúcaro ensayó explicaciones administrativas, y prometió intentar "reparar" algunos de los calefactores, a través de un convenio con un Colegio Técnico. "No podemos comprar los calefactores porque no los podemos rendir (al Ministerio), ya que por convenio no nos corresponde proveerlos", dijo. Sin embargo, y ante la exigencia de la comunidad educativa, aseguró: "Vamos a ver qué solución podemos darle" al problema.

Previamente, y también ante la comunidad educativa, la titular de la Asociación de Ayuda al Necesitado, Nilda Yolanda Bambill, trazó un crudo panorama financiero y económico de la institución. "Con el aporte de 3, 5 o 10 pesos que hacen los asociados, no podemos comprar calefactores. Es imposible", explicó, y agradeció a la comunidad educativa que participa de las campañas o eventos para recaudar dinero. Sin embargo, detalló que las cuentas de la Asociación "están en cero", y planteó las dificultades para el sostenimiento de la Escuela. (ANB)

Te puede interesar