Empresas, otra vez reticentes a reconocer el boleto estudiantil
El primer día de clases después de las vacaciones de invierno, sorprendió a muchos alumnos de las escuelas públicas de Bariloche por el intento de las empresas de transporte de cobrarles el boleto pleno. Las denuncias que efectuaron algunos centros de estudiantes e instituciones educativas, obligó al municipio a recordar la vigencia de la legislación que establece la gratuidad del boleto estudiantil.
Según las denuncias, Tres de Mayo y CODAO no reconocieron este lunes la existencia del beneficio de gratuidad del boleto, y muchos chicos no pudieron viajar o debieron abonar la tarifa plena.
Ante esta situación, la Municipalidad, en su condición de poder concedente del servicio público, reiteró que la relación con las empresas -hasta tanto dure la vinculación entre las partes- se rige por "las cláusulas normativas del contrato vencido". Es decir que, deben aplicarse las ordenanzas 2056, 2057 y 2058 de 2010, así como las resoluciones correspondientes, que fijan el beneficio de la gratuidad del boleto para los estudiantes de las escuelas públicas de los niveles primario y medio.
Según una gacetilla de prensa oficial, tal medida "será prorrogada hasta el fin del periodos escolar". Las empresas sustentaron la medida adoptada este lunes, en que no existía normativa -Resolución de la Intendencia- que extienda hasta fin de año el boleto estudiantil.
La tensa relación entre el municipio y Tres de Mayo y CODAO, sumó así un nuevo capítulo. Hace dos semanas, la comuna emitió un pago de casi un millón de pesos a favor de las empresas, para sostener la gratuidad del boleto de los estudiantes. Con el contrato de concesión vencido y la puesta en marcha de un estudio que derivará en la elaboración de los pliegos de un nuevo llamado a licitación, el Ejecutivo dejó entrever hasta la posibilidad de asumir el manejo de una de las empresas -puntualmente CODAO- en caso que la firma no garantice el servicio mínimamente exigido. (ANB)