2013-07-11

Informe

Casi el 50% de los comercios no tributan TISH y el Ejecutivo prepara cambios

El Gobierno presentará en los próximos días una nueva modificación a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, introduciendo profundos cambios en el sistema de cálculo de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). Los datos de junio demuestran que apenas el 50,53 por ciento de los comercios presentaron su declaración jurada, parámetro de cálculo de ese gravamen. Hacienda estima ampliar la base de contribuyentes con planes de pago con descuento sobre intereses de deudas, y espera recaudar 60 millones de pesos anuales por ese concepto. ¿Se plancha el Fondo Sojero?

Los buenos resultados en materia de recaudación -en junio creció un 77 por ciento en relación al mismo mes de 2012-, no permiten modificar vicios profundos de la estructura tributaria local. Por ejemplo, según datos de junio a los que accedió ANB, sólo el 50,53 por ciento de los 5025 comercios habilitados presentaron su declaración jurada, parámetro base para el establecimiento de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). De esta forma, la recaudación por ese concepto, está muy por debajo de lo proyectado en el Presupuesto 2013, recientemente aprobado por el Concejo.

De acuerdo a la Ejecución Presupuestaria de los primeros cinco meses del año, por TISH ingresaron a las arcas municipales casi 14 millones de pesos; cifra muy inferior a los aproximadamente 30 millones estimados en el Presupuesto para esta época del año. Ese Presupuesto prevé ingresos por TISH de 68 millones, pero ya el Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, reconoció a ANB que una mirada optimista lo fija en 60 millones.

Para lograr ese objetivo, el Ejecutivo instrumentará dos medidas: Profundizará el plan denominado 30/30, que permite la cancelación de deudas por todo concepto tributario, hasta en 30 cuotas y con descuentos de hasta el 30 por ciento sobre los intereses; y elevará al Concejo Municipal un proyecto introduciendo profundos cambios al sistema de cálculo de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

En relación al primer punto, durante el mes de junio, el municipio logró recaudar más de 920 mil pesos de capital correspondiente a deudas de contribuyentes que adhirieron al plan 30/30. Este plan, permite además, y como objetivo de máxima, ampliar la base de contribuyentes, ya que aquel comercio que se acerca a cancelar su compromiso pendiente, ingresa en la base de datos para las futuras declaraciones juradas.

Y en cuanto a las modificaciones previstas, Hacienda trabaja en un esquema en el cual la cantidad de metros cuadrados de los comercios deje de ser un parámetro para el cálculo del valor de la TISH. En caso de aprobarse en el Concejo, se tomará como base -a través de una forma polinómica- la facturación de cada negocio, el rubro -se tendrá en cuenta si se venden productos con precios regulados o no, por ejemplo-, y la zona. Además, se mantendrán los descuentos por la contratación de personal.

Para Gomis, esta iniciativa permitirá que la Tasa "sea realmente progresiva", porque, entre otros puntos, romperá la asimetría establecida en relación al cambio de escala por monto de facturación. Por ejemplo, y de acuerdo a la Fiscal y Tarifaria aprobada en 2012, las escalas con montos fijos provocaba que un comercio que facturaba apenas mil pesos más que otro, pasaba a una categoría que le multiplicaba varias veces el valor de la TISH. Ese escalonamiento desaparecerá, de acuerdo al proyecto que el Ejecutivo presentará al Concejo. "El sistema dejará de ser asimétrico", se entusiasmó Gomis, quien deberá defender la iniciativa ante los ediles que hace pocos meses aprobaron la nueva Fiscal y Tarifaria.

En tanto, en Hacienda existe preocupación por las escasas transferencias previstas para los próximos meses por el Fondo Federal Solidario -o Fondo Sojero-. Hasta el mes de mayo, el municipio recibió 3,3 millones de pesos, de los 10,5 presupuestados para todo el año; y la perspectiva es que ese flujo se ralentice o aún se interrumpa definitivamente. Como compensación, siguen creciendo las transferencias de Coparticipación. Hasta el mes de mayo, ingresaron a las arcas del municipio más de 57 millones de pesos, de los 67 millones anuales previstos en el Presupuesto reconducido. Pero con la proyección de los primeros meses, la gestión interina ajustó ese ítem, y en el Presupuesto presentado y aprobado por el Concejo estimó en 160 millones de pesos los ingresos por ese concepto. (ANB)

Te puede interesar