Realizarán estudio ambiental por contaminación de manantiales
Técnicos y funcionarios del Departamente Provincial de Aguas (DPA), Aguas Rionegrinas SA (ARSA), la Municipalidad y el Hospital Zonal se reunieron a pedido de la Delegación Zona Andina de la Defensoría del Pueblo de Río Negro para abordar soluciones estructurales a la situación de vulnerabilidad de los manantiales que abastecen de agua a la población de Bariloche.
Durante el encuentro se realizó un análisis de la situación global de los manantiales y la calidad del agua que consume la población. El ingeniero Martín Descalzo, delegado de ARSA; indicó que "el problema de la presión urbana en la zona se agravó hace dos años con el avance de los asentamientos irregulares", y manifestó "la necesidad de la reubicación de las familias instaladas para evitar un mayor impacto en el futuro".
A propuesta de la Defensora del Pueblo local, Andrea Galaverna, se acordó solicitar al Centro Regional Univesitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, la realización de un estudio ambiental del área. Mientras tanto, los actores intervinientes plantearon la necesidad que el predio tenga un control permanente, "dado que el alambrado anterior fue robado".
Gabriel Sorá, del DPA, informó que el Ministerio de Obras de Río Negro, tiene "en carpeta" un llamado a concurso para realizar un nuevo cercado perimetral, una obra que demandaría unos 500 mil pesos. "El proyecto aún no tiene plazos de aprobación", se indicó a través de una gacetilla de prensa de la Delegación local de la Defensoría del Pueblo provincial.
Por su parte, el director del Hospital Zonal, Dr. Víctor Parodi, indicó que, a pesar de la situación existente, en el nosocomio no se registra el "aumento significativo" de patologías como diarreas y gastroenteritis, asociadas a la calidad y consumo del agua. Y planteó la necesidad de generar cambios de hábitos culturales vinculados con el tratamiento de la basura.
Luego de la denuncia pública realizada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, el lunes 20 de mayo se realizó la limpieza del predio del DPA.
La Defensoría reiteró que "es responsabilidad indelegable del Estado proteger sus bienes, principalmente, cuando su descuido puede poner en riesgo a la población", y que "es obligación del DPA y del Estado provincial tener presencia en el lugar y en todo caso disuadir y educar a los vecinos para que comprendan la importancia de cuidar las fuentes de agua".
Durante la reunión, además, se pidió la reubicación de los asentamientos, la reforestación de las instalaciones de ADEFUL y la delimitación de la Línea de Ribera del Arroyo Ñireco. (ANB)