Vecinos critican "pasividad" de funcionarios ante ataques sexuales
"Las mujeres, junto a familiares, vecinos y representantes de diversas entidades nos manifestamos el lunes 25 de marzo para expresar nuestra enorme preocupación y presentar reclamos puntuales y propuestas a raíz de los episodios de ataques sexuales ocurridos en nuestra ciudad, especialmente en la zona de los kilómetros. En dicha oportunidad solicitamos a las autoridades municipales, policiales y judiciales medidas concretas y efectivas", explicaron.
"La presencia de todos fue producto de la preocupación, de la indignación, de la angustia, de disponerse a intercambiar datos e información, de permitirnos hablar de lo que nos sucede como mujeres, de compartir el dolor de las familias que soportan la impunidad, de aunar voces, de expresar la solidaridad de amigos y de reclamar lo justo", agregaron.
"Lamentablemente nos encontramos con funcionarios que, salvo excepciones, no respondieron a nuestros reclamos puntuales y concretos. Pero que sin embargo, enumeraron coordinadamente elaborados listados de acciones y discursos más motivados en justificar los respectivos puestos que ocupan dentro de la estructuras de gobierno que en disponerse al trabajo conjunto con la ciudadanía", afirmaron en un comunicado.
Asimos, señalaron que "nos encontramos con funcionarios centrados en jactarse de lo hecho y detrás de eso resguardarse institucionalmente, mientras mujeres de todas las edades nos seguimos sintiendo violentadas a diario, amenazadas y desprotegidas, ya que sin medidas concretas todas somos potenciales víctimas".
"Rechazamos el oportunismo de algunos funcionarios, cuya única propuesta fue que nos manifestemos en el edificio del Poder Judicial. Desde ya que acordamos en que no contamos con una justicia al servicio del pueblo, pero no estamos dispuestas/os a soportar a que nos corran los ejes de discusión, ni a ser meras expectantes de poner afuera el reclamo, de que se "pasen la pelota" sin asumir cada uno lo propio; ya que el pedido incluye reclamos para todas las Instituciones del Estado", sostuvieron los familiares de las víctimas e integrantes de la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche.
"Fue sorprendente y decepcionante que tanto la intendenta interina (María Eugenia Martini) como el concejal (Alfredo) Martin, quienes hace apenas unos meses se mostraron muy entusiastas con la Declaración de Emergencia en Violencia contra las mujeres, agredieran y levantaran la voz frente a las diferencias de opinión y de interpretación sobre los acontecimientos y sobre las responsabilidades competentes", indicaron.
"Llamamos a la reflexión a los funcionarios que nos recibieron: permitiéndonos sugerirles que abandonen esa modalidad en el trato para dirigirse al pueblo de otra manera, más respetuosa y que tenga la consideración necesaria para con la gravedad y la complejidad del problema que enfrentamos. Y reservar esa energía, en todo caso, para trabajar más por hacer efectivas las leyes y la prevención de los delitos contra las mujeres", añadieron.
"El diálogo interrumpido y tenso que recibimos es un agravio para los vecinos y el movimiento de mujeres. Lejos de desalentarnos, nos unifican en el camino de continuar en nuestra lucha contra toda forma de violencia perpetrada hacia las mujeres", consideraron.
Pese a esta situación, remarcaron que "seguiremos las acciones públicas conjuntas manifestando nuestras preocupaciones, en ejercicio de los legítimos derechos de expresión de opiniones y de reclamar".
Una vez más exigieron a las autoridades municipales, policiales y judiciales que se investiguen los diferentes hechos denunciados.
Pidieron "cárcel común y efectiva contra golpeadores y violadores; y la implementación de campañas de difusión de prevención de la violencia, tal como lo contempla la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres recientemente lograda".
También insistieron en la necesidad de contar "con personal policial femenino y capacitado para atender a las mujeres luego de un episodio traumático".
Vale recordar que debido a varios casos de intentos de violaciones en la zona oeste de la ciudad, vecinos de Bariloche y diversas organizaciones comenzaron a movilizarse. (ANB)