2013-03-27

Sin acuerdo en conciliación entre "Nuestra Tierra" y Valle Azul

Los representantes de la mutual Germán Abdala -cara visible de Valle Azul- no se presentó a la conciliación y presentó un escrito negando los cargos de la Cooperativa. El abogado de "Nuestra Tierra" volvió a considerar "una estafa" el proyecto. Cuestionamientos a la titular del Instituto de la Vivienda, y al rol de la Oficina de Defensa al Consumidor municipal. Integrantes de la cooperativa protestaron en el Centro Cívico y la semana próxima los atenderá Martini.

No hubo acuerdo entre la cooperativa "Nuestra Tierra" y la mutual Germán Abdala, en la conciliación la convocada por la Oficina de Defensa al Consumidor municipal (OMIDUC). El organismo había convocado a las partes en el marco del conflicto planteado por la demora en la puesta en marcha del proyecto habitacional Valle Azul, del cual la mutual Abdala es administradora. Administrativa y judicialmente, los integrantes de la cooperativa "Nuestra Tierra" reclamaron la devolución de 166 mil pesos, pagados por los asociados.

El abogado de la cooperativa, Marcelo Fernández, explicó a ANB que sigue considerando la situación como "una estafa", y anticipó que seguirá "adelante con el reclamo, al margen que Valle Azul pretenda dilatar la situación".

Por su parte, Valle Azul presentó un escrito de "descargo" en OMIDUC, ya que considera que el organismo "no tiene competencia", porque "la cooperativa 'Nuestra Tierra' no es consumidor en los términos del artículo 1 de la Ley 24.240; no siendo por lo tanto éste el ámbito de mediación para esta situación".

Para el abogado Fernández, la OMIDUC está facultada para intermediar ya que existe "una relación de consumo", y aseguró que "quedó en evidencia" que Valle Azul "es un maquillaje para sacarle plata a la gente y tierras al municipio".

En respuesta, Valle Azul disparó contra las "falsas denuncias realizadas por la cooperativa" y se propuso "desenmascarar su puesta en escena ante medios de comunicación orquestada por ciertos sectores pretendidamente políticos". Cuestionaron que la entidad recibió "favores que 'perpetraron' integrantes de la gestión y gabinete del gobierno de Goye", en clara alusión al ex titular del Instituto de Tierra y Vivienda (IMTVHS), Gustavo Gennuso, quien impulsó la inclusión de "Nuestra Tierra" entre las oganizaciones beneficiarias de lotes sociales en la expropiadas 26,5 hectáreas en el barrio El Frutillar.

Durante la audiencia de conciliación desarrollada este miércoles, la actual titular del Instituto, Mariel Trigos, fue duramente cuestionada por los cooperativistas por su pertenencia a Valle Azul.

El presidente de la OMIDUC, Guillermo Perea, dio a conocer que la Mutual Abdala no posee la personería jurídica en el IMTVHS, al tiempo que desde "Nuestra Tierra" insistió que tampoco está inscripta "como corresponde" en la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia.

Una vez finalizada la conciliación, los integrantes de la cooperativa se movilizaron al Centro Cívico, donde pidieron ser atendidos por la Intendenta interina María Eugenia Martini, a quien reclaman ser incorporados a los beneficiarios de lotes sociales de las 26,5 hectáreas. El encuentro se realizará en una semana, se informó a ANB desde la municipalidad. (ANB)

Te puede interesar