viernes 26 de abril de 2024

El teatro, la conexión con el otro y una muestra de fin de año llena de emociones

Alumnos del taller de la Biblioteca Sarmiento presentaron “África, un continente”. Una noche mágica y soñada. ¡No te pierdas la galería de fotos!

viernes 17 de noviembre de 2017
Una necesaria arenga, antes de comenzar la obra.
Foto: Virginia Salamida.
Foto: Virginia Salamida.

Por Nicolás Malpede

Agradecen los aplausos del público, sonríen con los ojos brillosos de alegría. Están exultantes, emocionados y satisfechos. Tienen ganas de ir por más. Son los alumnos del taller de teatro para adultos principiantes de la Biblioteca Sarmiento. Acaban de presentar a sala llena la obra “África, un continente”, de Patricia Zangaro.

Se trató de la muestra de fin de año de este grupo que durante todo 2017 transitó un camino repleto de sensaciones nuevas y de crecimiento. Aprendieron a exponerse, a desinhibirse, a trabajar en grupo y a jugar con ritmos, espacios y fuerzas. Pasar de lo real a lo imaginario. De eso se trata.

“En cada clase los alumnos fueron incorporando herramientas para reconocer las leyes de movimiento de nuestro propio cuerpo en acción”, explicó Jorgelina Paravano, profesora del taller que se brinda en la Biblioteca Sarmiento.

También destacó la importancia de jugar con el equilibrio y el desequilibrio, con la oposición, la alternancia, la compensación, la acción y la reacción.

“Es muy importante que vayan aprendiendo a interpretar sus cuerpos a partir de un gesto, un movimiento o un estado interno”, señaló Paravano, en diálogo con ANB, y sostuvo que durante todo el año los estudiantes fueron comprendiendo “el trabajo en grupo dentro del teatro para crear una conexión con el otro”.

“Nuestro trabajo anual plantea, entre otras tantas cosas, el contacto con uno mismo y con el otro. Esto es fundamental”, remarcó la docente. “Focalizamos los ejercicios en crear y construir situaciones escénicas a partir de una interpretación física, tomando como punto de partida el método de las acciones físicas y la ausencia de la palabra”, añadió.

Paravano indicó que en las clases, los alumnos también trabajaron “con secuencias de movimientos que permiten que el texto llegue a nosotros por una determinada necesidad, pudiendo investigar en aquello que comunicamos sin la necesidad del texto: gesto corporal y vocal”.

El broche de oro del taller fue la muestra anual, a la cual le dedicaron muchas horas de ensayo. El lunes pasado los trece estudiantes de teatro presentaron “África, un continente” en la Biblioteca Sarmiento. La sala se llenó y cada uno de los alumnos experimentó una instancia frente al público para poder sentir esa maravillosa experiencia teatral.

“Elegí esa obra porque me resultaba interesante cómo la autora plantea de fondo una falta de comunicación entre los personajes, lo cual implicaba un desafío interesante para los alumnos. Tenían que conectar en la escena desde otro lado que no era la palabra, sino más bien una misma situación”, explicó Paravano, quien se mostró feliz por haber transitado un año lleno de aprendizaje y conocimiento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias