viernes 26 de abril de 2024

Juntan firmas para crear las estatuas de Chingolo Casalla y Gabino Tapia

Con la iniciativa buscan recuperar el patrimonio cultural de la ciudad.

jueves 09 de noviembre de 2017
Chingolo y Gabino fallecieron este año.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

Vecinos de Bariloche juntan firmas para que el municipio cree las estatuas de los artistas fallecidos Carlos “Chingolo” Casalla y Gabino Tapia

“Continuando el estilo de difusión del patrimonio cultural argentino, al igual que en otras ciudades, proponemos realizar las esculturas en bronce de Chingolo Casalla y Gabino Tapia a lo largo de la calle Mitre haciendo lo que los inmortalizó: dibujar”, dice la petición lanzada recientemente en la plataforma Change.org que ya cuenta con más de 250 adhesiones.

“Que el turista tenga acceso a sus obras y a nuestra historia es un modo de ir desarrollando nuestra identidad”, señaló Verónica Merli, impulsora de la iniciativa, quien tiene previsto continuar recolectando firmas para luego presentar el pedido formal ante el municipio.

Merli remarcó que su objetivo es “rescatar el patrimonio cultural” de la ciudad a partir de sus artistas. “El turista que viene a Bariloche se saca una foto con el perro San Bernardo y listo, no tiene un elemento cultural que referencie a la localidad”, explicó la mujer, en diálogo con ANB.

Informó que cuando coseche 500 firmas en Change.org llevará el pedido formal a la municipalidad para ver si tiene una respuesta positiva y logra seguir dándole forma a su proyecto. “El sector empresario también puede colaborar”, aclaró.

Dos íconos de la cultura que seguirán presentes

El martes pasado a la madrugada falleció el reconocido dibujante Gabino Tapia. Luego de conocerse la noticia, los mensajes de condolencias se multiplicaron rápidamente.

El dibujante atravesó serios problemas de salud en el último tiempo, aunque se lo veía mucho mejor. Siempre fiel a su café en el centro era uno de los personajes de la ciudad.

Gabino vivía en Bariloche hace varias décadas, desde cuando decidió dejar su Buenos Aires natal. Nació el 14 de febrero de 1944 en Baradero, y estudió en la Academia de Bellas Artes. Apasionado por el dibujo, llevó sus obras de arte a distintos libros, enciclopedias y hasta la Organización de los Estados Americanos.

En 1982 llegó a la ciudad, donde vivió algunos años para luego retornar a Buenos Aires por cuestiones laborales. Finalmente, hace 25 años atrás, decidió instalarse de manera definitiva en la Patagonia.

“A llenar el cielo de dibujos, pinturas, mucha música, humor y amor”, fueron las palabras que escribió a través de Facebook, Carlos, el hijo del reconocido historietista “Chingolo” Casalla, para despedir a su padre, quien falleció el 5 de abril a los 90 años.

Casalla nació en 1926 en Buenos Aires. Con una trayectoria impecable y de amplia trascendencia, siempre apeló a personajes patagónicos para ilustrar la vida en el sur del país. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias