viernes 26 de abril de 2024

El folklore de Bariloche estará en Cosquín

Dos bailarines locales actuarán en el festival de folklore más importante del país.

lunes 23 de enero de 2017
avier Bravo es profesor y está a cargo de la dirección del Ballet Tolkeyen

Durante 15 minutos las miradas del tradicional escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín estarán en el ballet integrado por los bailarines más reconocidos de la provincia. La Secretaria de Cultura de Rio Negro se ha encargado de seleccionar a cada participante a través de una convocatoria online donde los artistas debieron mandar un video con una propuesta coreográfica. Fueron 150 las personas que participaron del casting, de las cuales solo clasificaron 45 entre músicos y bailarines.

Dentro de la comitiva se encuentan dos bailarines del Ballet municipal Tolkeyen. Ricardo Fernández desde los 10 años se inició en el arte del malambo y folklore. Javier Bravo es profesor y está a cargo de la dirección del Ballet Tolkeyen.Se trata de un grupo emblemático con 25 años de trayectoria, y que nos ha representado, no solo a nivel local sino  nacional e internacional.

En diálogo con ANB, Javier Bravo, contó que sus primeros pasos por el folklore comenzaron a los 5 años en el taller de niños de la escuela de arte La Llave y desde ese momento nunca se separó de la música y la danza argentina.

A pesar de ser una presentación provincial la puesta en escena se trabajó por zonas: Bariloche, Cipolletti y Las Grutas. Este martes 24 los artistas locales viajaran a Choele Choele para ensayar con toda la delegación durante dos días antes de la gran presentación en la localidad de Cosquin.

Tolkeyen ya estuvo presente en este festival en el 2011 “nos sentimos muy honrados, con algo de nervios y adrenalina. El Atahualpa Yupanqui es un escenario de consagración” expresó el director del ballet, quien además de hablar de la gran gala del folklore argentino contó los objetivos como grupo durante el 2017. “Queremos que Tolkeyen viaje al exterior a mostrar esos condimentos tan particulares de nuestra danza que la diferencia en la región. Por ejemplo el malambo que solo se bailó en Argentina".

“Este año nos pusimos como meta no trabajar para competir. Estamos comenzando a elaborar una puesta en escena que se realizará a fin de año, seguramente sea en algún teatro para contar con el tiempo y espacio que no brinda, quizás, una peña y poder desplegar otros elementos compositivos a la presentación”, señaló.

En esta oportunidad Florencia Diaz, de Cipolletti es la coreógrafa oficial que eligieron de provincia para coordinar la delegación de bailarines y músicos en escena. Javier Bravo pudo adelantar que la puesta será un “himno al fruticultuor” donde se fusionarán bailes como el Gato, ranchera, chamamé cordillerano y una zamba de Rio Negro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias