viernes 26 de abril de 2024

Clausuraron el teatro La Baita

El municipio tomó la determinación por “falta de documentación”. “La medida es ridícula”, aseguró a ANB Paula Fenoglio, directora del espacio.

lunes 14 de septiembre de 2015
Clausuraron el Teatro La Baita.
Foto: Chiwi Giambirtone.
Foto: Chiwi Giambirtone.

El teatro La Baita fue clausurado por inspectores municipales, este lunes cerca de las 15 por una supuesta falta de documentación para la habilitación comercial.

El personal de la comuna actuó en conjunto con efectivos policiales para evitar problemas. El procedimiento se desarrolló bajo un clima de tranquilidad.

En diálogo con ANB, Paula Fenoglio, directora del espacio artístico, criticó la decisión y la calificó como “una medida ridícula”. Cuestionó además que “hace tiempo venimos trabajando y presentando papeles, y por un documento que está en poder del municipio, el juez de faltas decidió clausurarnos”.

La ley nacional 1251/58 exime a los teatros de pagar impuestos, pero cada comuna decide si adhiere a esta normativa o no. En Bariloche el municipio estableció realizar una compensación de la deuda. De esta manera, el gobierno hace uso del espacio de arte, y así se suple el pago de impuestos y tasas que debería hacer la empresa.

Fenoglio apuntó contra la comuna y aseveró que “hablan de cultura, y cada vez es mayor la falta de fomento del ambiente artístico”. A pesar de no verse afectado ningún show programado, “tuvimos que suspender un montón de clases que teníamos hoy”, remarcó.

Ante la consulta de este medio, fuentes de la municipalidad confiaron a este medio que la sanción responde a “intereses y conflictos políticos”.

El 26 de junio hubo un intento de clausura por parte de inspectores acompañados por dirigentes del SOYEM, pero no pudo concretarse debido a que varios funcionarios se opusieron y defendieron el emprendimiento.

“Espero tener las fuerzas para continuar con todos los trámites, porque de lo contrario, muy pronto Bariloche se queda sin teatro”, sentenció la directora de La Baita. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias