Llegaron a un acuerdo y condenaron a Carlos Sandoval a 8 años de prisión | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Llegaron a un acuerdo y condenaron a Carlos Sandoval a 8 años de prisión

El hombre asesinó de un disparo a Diego Manuel Sixto tras una discusión en su vivienda en cercanías a Villa Llanquín. Este jueves estaba previsto el inicio del juicio, pero las partes llegaron a un acuerdo. 
06/08/2026 13:31 Hs.
El hombre fue condenado por el crimen cometido en mayo en el paraje Pipilcura. Fotos: Marcelo Martínez.
El hombre fue condenado por el crimen cometido en mayo en el paraje Pipilcura. Fotos: Marcelo Martínez.

Carlos Argentino Sandoval fue condenado a ocho años de prisión por el crimen de Diego Manuel Sixto, cometido el 4 de mayo de 2025 en una vivienda del paraje Pipilcura. La pena fue acordada entre las partes, minutos antes de que iniciara el juicio oral y público. 

El hecho conmocionó a la tranquila comunidad de Villa Llanquín el año pasado. Todo ocurrió en la casa de Sandoval, donde los hombres, junto a otros pobladores, se reunieron en el campo para juntar yeguerizos, como habitualmente hacían una vez al año. 

Luego del trabajo rural, Sandoval invitó a los hombres a compartir un asado y unos vinos a su vivienda, pero todo lo que transcurría con normalidad, cambió rápidamente por una discusión banal sobre quién era mejor amansador. Esto molestó al dueño de casa, que terminó por echar a Sixto.

Sandoval escuchó atento cada palabra. Foto: Marcelo Martínez 

La discusión no quedó allí y, debido a que la víctima no se retiró, Sandoval salió al patio de la casa, donde continuaron la discusión. “Allí, Sixto se sube a su caballo y lo atropella a Sandoval, quien, enojado, toma el arma de fuego y le dispara”, relató el fiscal Gerardo Miranda. 

Pasada la 1 de la madrugada, en el destacamento policial de Villa Llanquín, se presentaron Sandoval y el testigo que presenció todo el hecho, informando que había una persona fallecida en el campo y relatando cómo sucedió todo.

La fiscalía también hizo referencia a la tenencia ilegal de dos armas de fuego: la escopeta utilizada en el crimen, de uso civil, y un pistolón calibre 16 considerado arma de guerra de uso prohibido, hallado en un allanamiento en el marco de la investigación. 

El hecho ocurrió en mayo de este año. Foto: Marcelo Martínez

El fiscal explicó por qué consideraron la opción de un acuerdo y un juicio abreviado, en medio de una situación dolorosa y difícil para la familia de Sixto. “Creemos que es la única solución para pacificar el conflicto y que los familiares de la víctima han pedido”, sostuvo y añadió que tuvieron en cuenta “un hecho en el que abundó el alcohol, en el lugar donde se cometió, con lo que dicen los informes psiquiátricos”.

El abogado querellante, Rodolfo Rodrigo, señaló que adherían a lo establecido por la Fiscalía y que había sido una salida consensuada con la familia de Sixto, especialmente con su madre, esposa e hija, en la que habían tenido en cuenta el contexto sociocultural del acusado.

Inés, la madre de la víctima, con la voz quebrada por el llanto, remarcó: “Lo único que pido es que el señor Sandoval vaya preso porque a mi hijo no me lo va a devolver nadie. Que pague como tiene que pagar”. 

Al ser consultado por el Tribunal, Sandoval afirmó que comprendía el acuerdo al que arribaron y que aceptaba su responsabilidad en el homicidio de su vecino Diego Sixto.

Sandoval, aceptó su responsabilidad y afirmó comprender el acuerdo alcanzado. Foto: Marcelo Martínez

Luego del debate entre los jueces, pasadas las 13 horas finalmente se conoció la decisión. El Tribunal aceptó el acuerdo y explicaron especialmente los elementos que tuvieron en cuenta a la hora de acordar una condena menor a la estipulada para homicidio agravado.

Uno de los principales factores para el Tribunal, está vinculado al consumo de alcohol entre los involucrados en el hecho, especialmente por parte de Sandoval. Los jueces consideraron que esto tuvo implicancias a la hora de reaccionar ante la discusión y no permitió que el hombre decidiera en pleno uso de sus facultades.

Sandoval fue condenado así a ocho años de prisión efectiva por el homicidio de Diego Sixto, un hombre de 44 años oriundo de Villa Llanquín. (ANB)

Llegaron a un acuerdo y condenaron a Carlos Sandoval a 8 años de prisión