Cipolletti sumará un nuevo anexo penitenciario: tendrá 12 celdas y capacidad para 36 internos | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Cipolletti

Cipolletti sumará un nuevo anexo penitenciario: tendrá 12 celdas y capacidad para 36 internos

La Provincia licitará la obra el 7 de agosto, con un presupuesto superior a los $567 millones. El edificio se construirá dentro del Penal 5.
15/07/2026 15:00 Hs.
Una nueva inversión provincial, esta vez para reforzar los servicios penitenciarios de Cipolletti.
Una nueva inversión provincial, esta vez para reforzar los servicios penitenciarios de Cipolletti.

El Gobierno de Río Negro avanzará con la construcción de un nuevo anexo del Servicio Penitenciario Provincial en Cipolletti. La obra permitirá ampliar la capacidad de alojamiento del Penal 5 y mejorar la infraestructura de seguridad en la región judicial Alto Valle Oeste.

La apertura de las ofertas económicas se realizará el próximo 7 de agosto. El proyecto será financiado completamente con fondos provinciales y cuenta con un presupuesto oficial de $567.149.511.

El plazo previsto para completar los trabajos será de 240 días, es decir, aproximadamente ocho meses desde el inicio de la obra.

Tendrá capacidad para 36 internos

El nuevo edificio se levantará dentro del predio del Penal 5 y tendrá capacidad inicial para alojar a 36 personas privadas de su libertad.

La infraestructura fue proyectada con un diseño modular, pensado para aprovechar mejor los espacios y permitir futuras ampliaciones o adaptaciones. La planta rectangular podrá dividirse en una doble línea de 12 celdas, que contarán con sistemas de ventilación.

En total, el anexo tendrá una superficie de 243,16 metros cuadrados. De esa cifra, 232 metros cuadrados serán cubiertos y otros 11,16 metros corresponderán a sectores semicubiertos ubicados en la planta baja.

El proyecto también contempla un acceso principal semicubierto. Este sector fue diseñado de manera que pueda incorporarse a una eventual ampliación del complejo penitenciario en una segunda etapa.

Duchas, sanitarios y espacios de apoyo

En la parte posterior del edificio se construirá un bloque destinado a los servicios de apoyo. Allí funcionará un office y se instalarán cuatro duchas individuales.

También habrá un núcleo sanitario con cuatro inodoros independientes y dos piletones. Estos últimos tendrán un sistema de seis canillas, con distribución de agua fría y caliente para el uso cotidiano de la unidad.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la obra busca mejorar las condiciones de habitabilidad, el funcionamiento del sistema penitenciario y el ordenamiento de la infraestructura de seguridad pública.

Además, destacaron que la inversión será afrontada con recursos propios de Río Negro, en el marco de las obras consideradas prioritarias para la prestación de servicios públicos esenciales.

Las empresas interesadas podrán consultar o adquirir los pliegos licitatorios en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ubicada en Buenos Aires 4 de Viedma. También podrán comunicarse al teléfono 0800-222-3595 o ingresar al sitio web oficial del organismo.

Temas de esta nota