Declaró la abuela de Soto: "Estoy segurísima que estaba con ese problema psicológico y de estrés" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Femicidio en Córdoba

Declaró la abuela de Soto: "Estoy segurísima que estaba con ese problema psicológico y de estrés"

En la segunda jornada del juicio contra el barilochense acusado de asesinar a Catalina Gutiérrez, hubo más declaraciones. Si bien se esperaba que el propio imputado declarara, se negó a hablar.
07/03/2025 19:25 Hs.
Soto tuvo actitudes que llamaron la atención en la segunda jornada del juicio: risas con la abogada y abrazos previos al inicio. Foto: gentileza El Doce TV
Soto tuvo actitudes que llamaron la atención en la segunda jornada del juicio: risas con la abogada y abrazos previos al inicio. Foto: gentileza El Doce TV

En el segundo día del juicio contra el barilochense Néstor Soto por el femicidio de Catalina Gutiérrez en Córdoba, dieron su testimonio tres jóvenes que fueron amigas del asesino y tomaron distancia en los meses previos al crimen.

También habló ante los jueces, Jeannette Vargas, la abuela de Soto, que se quebró en varios tramos de su testimonio. También se esperaba que el propio imputado declarara en esta jornada pero se volvió a negar.

La mujer dijo que "jamás hubiera imaginado" que su nieto iba a convertirse en un asesino. En un intento de defensa planteó que Soto "no supo qué le pasó" y planteó que lo entiende.

"Hay personas que en dos segundos se le va la mente. Yo estoy segurísima que estaba con ese problema psicológico y de estrés. Teníamos que pagar el alquiler, los materiales de la universidad, comer, vestirse, viajar" argumentó.

"Mi nieto no lo quiso hacer", agregó en un tono de defensa del confeso homicida, que solo en ese momento levantó la mirada. La abuela, que reside en nuestra ciudad, confirmó que vio a Catalina una sola vez y describió qué pensaba de la relación con Soto: "Me he enterado que eran buenos amigos. Él la cuidaba mucho. Una persona que te compra preservativos para que se cuide la amiga".

Insistió sobre los problemas psicológicos que aducen transitaba el joven. "Yo conozco a mi nieto y jamás jamás jamás en mi vida hubiera pasado por la cabeza algo así. Sé que Néstor no estaba totalmente en sus cabales, tenía problemas psicológicos, estaba en estrés. El cabello no se te cae porque querés que se te caiga".

La declaración de las amigas de la víctima y su asesino

La primera en hablar fue Ornella Beltramo quien lloró al expresar su "tristeza, enojo, bronca y decepción" hacia Soto, que miraba fijo el piso. Consultada por la inclinación sexual del homicida, dijo no saberla pero aclaró que "hablaba de mujeres y nunca con varones".

El segundo turno fue de Luna del Castillo que recordó una situación violenta cuando fue a la casa de Néstor y éste "tenía el lavarropas roto, lo vi y me dijo que fue un ataque de que algo le salió mal y le pegó al lavarropas".

Por último, Celina Giolitto coincidió en no tener registro de una relación de Soto con algún hombre, incluso sostuvo que escuchó de su parte "comentarios homofóbicos", a lo que Soto respondió en voz baja preguntándose "¿Comentarios homofóbicos?". Al decirlo, el Tribunal le recordó que debía guardar silencio.

El lunes continuará el juicio que se prevé finalice el próximo viernes. (ANB)