Weretilneck envió un proyecto de ley para extender las concesiones hidrocarburiferas | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Energía

Weretilneck envió un proyecto de ley para extender las concesiones hidrocarburiferas

Buscan ampliar por diez años más los contratos de concesión de hidrocarburos en Río Negro.
06/06/2024 00:00 Hs.
Weretilneck envió un proyecto de ley para extender las concesiones hidrocarburiferas
Weretilneck envió un proyecto de ley para extender las concesiones hidrocarburiferas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck envió a la legislatura un proyecto de ley mediante el cual se fijan las pautas para  una prorroga de los contratos de las 21 áreas de explotación de gas y petróleo. El mismo establece una extensión de diez años y especifica responsabilidades sobre el impacto del medio ambiente por parte de las empresas.

El oficialismo anunció que, a través de la nueva legislación, se facilitará la generación de puestos de trabajo para el sector energético. Asimismo, elevaría las posibilidades de atraer nuevas inversiones y una mayor actividad del sector productivo en la zona de los yacimientos. 

Además se incorpora a la coparticipación proveniente de las regalías del sector, un 10% para municipios y comisiones de fomento.

El gobernador recalcó que con los ingresos que se consigan del sector hidrocarburífero se optimizarán la prestación de acciones y servicios que lleva adelante el Estado provincial: adquirir equipamiento y nuevos vehículos para la Policía, ambulancias para los hospitales en construcción o reparación como el de Fernández Oro, Bariloche y Ramos Mexia.

El anuncio de Weretilneck anunció un nuevo equipamiento y fortalecimiento para Vialidad de Río Negro.    

Desde gobernación volvieron a destacar que la provincia comenzó un nuevo rumbo de explotación en materia de minería e hidrocarburos. 

Para implementar y controlar el cumplimiento de los nuevos contratos, se  propone crear una Comisión que estará integrada por representantes del Ejecutivo, legisladores, miembros de la CGT, representantes de los municipios productores, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro y los superficiarios. 

En el primer cuatrimestre de 2024, los municipios recibieron 2.500 millones de pesos por su cuotaparte de los ingresos de la Provincia por el cobro de las diferentes regalías. La mayor parte se corresponde con la percepción por la explotación de áreas hidrocarburíferas y la distribución del un 10% para los 39 municipios, de los cuales, 9 de ellos son productores y reciben ingresos extras por regalías. Los ingresos en este concepto para las demás localidades significan menos del 3% de la coparticipación de la Provincia. Para los estados petroleros, las regalías equivalen hasta el 27%.