miércoles 19 de junio de 2024

Usuarios

Aumentos en servicios: cómo se compone una boleta de gas

Los incrementos en las facturas impactan en el bolsillo de los usuarios y genera preocupación de cara a nuevas subas.

viernes 24 de mayo de 2024
Aumentos en servicios: cómo se compone una boleta de gas
El aumento que fue suspendido por el gobierno nacional implicaba una variación de hasta 400% más en las boletas. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
El aumento que fue suspendido por el gobierno nacional implicaba una variación de hasta 400% más en las boletas. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

El frío se hace sentir en todo el país y especialmente en la región patagónica y esto impacta directamente en el bolsillo de ciudadanos con acceso al gas natural, debido a que los incrementos se sienten y especialmente en la época invernal.

El uso de este recurso natural se incrementa notablemente cuando bajan las temperaturas y en Bariloche hubo preocupación por los aumentos en las tarifas que se registraron en el último tiempo.

Si bien, el gobierno nacional decidió postergar el aumento que estaba pensado para mayo, que impactaría en las tarifas de todos los servicios, las subas en las facturas se sienten mes a mes y muchas personas desconocen de qué se trata cada componente de su boleta.

Desde Camuzzi indicaron que para entender la factura de gas es necesario primero comprender que los usuarios residenciales se clasifican en ocho categorías: R1, R21, R22, R23, R31, R32, R33, R34.

Estas categorías agrupan a usuarios con similares volúmenes de consumo. Son variables, y se definen en cada periodo de facturación. Una variación de consumo, en el último año móvil, puede llevar a una variación de categoría.

En 2022, se dispuso un régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales, que los divide en tres, de acuerdo a los ingresos por hogar, medidos en canastas básicas totales (CBT):

  • Usuarios del servicio de ingresos altos (N1): 3.5 o más CBT
  • Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2): menos de 1 canasta básica total
  • Usuarios del servicio de ingresos medios (N3) entre 1 y 3,5 CB

De acuerdo al segmento en el que esté inscripto el usuario, percibirá o no distintos subsidios sobre el precio de gas en boca de pozo, incorporado en los cuadros tarifarios vigentes. De todas maneras, el cuadro tarifario también varía de acuerdo a la zona en la que se encuentre el usuario.

También existe la categoría de Tarifa Social, que contempla a aquel segmento de la población que pueda ser considerado como “vulnerable”. En él se incluyen jubilados, monotributista, beneficiario de planes sociales, o personas con discapacidad, entre otros.

Para acceder a la Tarifa Social se establece como requisito que el ingreso del titular del servicio de gas no debe superar 2 salarios mínimo, vital y móvil. Se consideran los ingresos brutos (sin descuentos).

Desde Camuzzi aclararon que la factura está compuesta por el precio del gas, el transporte, la distribución y además, por los impuestos del Estado Nacional, Provincial o Municipal según corresponda.

En los aumentos suspendidos por el gobierno nacional estipulados inicialmente para mayo, se previa un incremento de hasta 400% aproximadamente en las tarifas. El objetivo de la postergación apuntó a mantener en descenso la inflación, aunque se espera que sean aplicados en las boletas de junio, que de esta manera, vendrán con un incremento que impactará notablemente en los usuarios. 

Te puede interesar
Últimas noticias