lunes 24 de junio de 2024

Inflación

Bajó el consumo de carne por el aumento de precios

En el primer trimestre del año se registró el índice más bajo de consumo de carne vacuna de las últimas tres décadas.

lunes 20 de mayo de 2024
Bajó el consumo de carne por el aumento de precios
Se registró una caída en el consumo de carne bovina de 9,6 kg por habitante al año. Foto: archivo Marcelo Martínez..
Se registró una caída en el consumo de carne bovina de 9,6 kg por habitante al año. Foto: archivo Marcelo Martínez..

Según indica un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, El consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre, una suma 17,5% por debajo del registrado en el primer cuatrimestre 2023. Una caída en el consumo de carne bovina de 9,6 kg por habitante al año.

Por otro lado, el INDEC registró un aumento del 4,8% en el precio de la carne vacuna y un 8,2% del pollo en el mes de abril. La carne vacuna se ubicó por debajo de la inflación general.

El aumento en los precios es una de las principales variantes por la que disminuye el consumo de carne. Pero también es necesario aclarar que no son los mismos los precios de la carne en las carnicerías de barrio que los que fijan los frigoríficos.

ANB entrevistó a Jorge Maliqueo, propietario de una carnicería en el barrio San Francisco III de Bariloche quién habló del cambio en el consumo de sus clientes. “La gente no dejó de comer carne pero compra menos. Antes te pedían un kilo de picada, o dos kilos de vacío el domingo. Ahora la gente te pide $2000 pesos en picada, o $5.000 de paleta y la hace estirar como puede” comentó.

Además se refirió a la variación en los precios y a cómo el tradicional “asado del domingo” perdió su constancia. “Bueno, para comer un asado por lo general se calcula medio kilo de carne por persona; el vacío, por ejemplo acá sale $10,500, los chorizos comunes $4000, la morcilla $3800, un pollo, más o menos ronda los $6500 y el asado con hueso $9960. Calculá que con menos de $40.000 pesos no se puede comprar la carne para el asado. No es que la gente no compre, sino que ese asado que antes era todos los domingos ahora es una vez al mes” explicó Maliqueo. 

En el último mes el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza inferior a la del nivel general, pero lo que realmente afecta al consumo es la inflación acumulativa, que va en detrimento de los salarios promedios. Así se puede registrar una baja en el consumo de carne vacuna. (ANB)



Te puede interesar
Últimas noticias