jueves 23 de mayo de 2024

Entrevista

Hoy se celebra el día del docente universitario

“Cruzarme con mis ex alumnos que ahora son profesionales en sus pueblos es una satisfacción enorme” el testimonio de una docente jubilada del CRUB.

miércoles 15 de mayo de 2024
Hoy se celebra el día del docente universitario
Hoy se celebra el día del docente universitario. Foto: Marcelo Martínez.
Hoy se celebra el día del docente universitario. Foto: Marcelo Martínez.

Por Nahuel Céspedes

El 15 de mayo se celebra el día del docente universitario. Esta fecha conmemora el llamado “Correntinazo” del 15 de mayo de 1969, como parte de los reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por el General Juan Carlos Onganía, en defensa de la educación pública accesible y de la democratización del conocimiento y las artes. Manifestación que fue reprimida y que abrió distintos focos de luchas en todo el país teniendo a la comunidad universitaria como protagonista. 

Hoy la universidad pública atraviesa un desfinanciamiento que la lleva a una situación límite e inédita en su historia. Los docentes son una de las partes más afectadas ya que la política del gobierno nacional impactó de lleno en sus salarios, becas de investigación y proyectos. 

ANB dialogó con Marcela Ceballo, una docente jubilada de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue en este día tán significativo, quién comentó acerca de su experiencia en la docencia de más de 30 años. “ Soy docente de Educación Física del Comahue desde el 99 hasta el año 2023 que me jubilé. También dí clases en otros niveles educativos por 7 años y todavía sigo ligada indirectamente a la actividad” comentó

“La universidad pública me dio una posibilidad enorme para seguir formándome en la investigación y en la extensión universitaria, que son donde se democratiza el saber. Saberes que se producen en la academia y vuelven a la comunidad en distintos proyectos” acotó.

Una de las experiencias más fuertes que le tocó afrontar como parte de la comunidad académica del CRUB durante sus años en servicio fue la tragedia del cerro Ventana en el año 2002. “Yo era docente de tercer y cuarto año de Educación Física y los estudiantes de la tragedia del Ventana eran de primero. Pero lo sufrimos todos. El dolor fue inmenso y nos marcó para siempre. Fue uno de los momentos más tristes que me tocó vivir” afirmó.

“Pero pienso que fuimos transformando el dolor en cosas creativas, en proyectos. En uno de los proyectos de extensión que armamos participaron sobrevivientes a esa tragedia y es muy bueno que siguieron adelante con sus sueños” expresó Marcela.

Además habló sobre los aspectos más positivos que le dejó en su carrera la universidad pública. “Poder cruzarme con mis ex alumnos que ahora son profesionales en sus pueblos es una satisfacción enorme. Demuestra que el esfuerzo propio siempre tiene su recompensa, pero también la asistencia de la universidad que te apoya con becas, residencias y ayuda constante es fundamental para cumplir el sueño de muchos que aún no pueden acceder porque poder dedicarse a estudiar una carrera no es gratis” explicó.

“Tengo la alegría enorme de haber construido junto a mis compañeros la Carrera de Miguel que se celebra hace ya varios años en homenaje a un atleta desaparecido por la dictadura militar. Además pudimos impulsar el programa de esquí escolar que lleva a más de 1600 chicos de los barrios a conocer los deportes de montaña” dijo Marcela con orgullo.

La docente puntualizó acerca de la situación actual que viven las universidades públicas. “Estamos muy angustiados por esta realidad tan desoladora. Como lo dijo alguien por ahí, este desfinanciamiento a las universidades es “la política de la crueldad”. Quién más que la universidad para generar valores, democratizar el saber, para incluir e investigar cosas que nos mejoran como sociedad. Es muy triste ver como van contra el sistema educativo” agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias