lunes 24 de junio de 2024

Sindicales

Evalúan que el periodo de prueba en la administración pública no supere los 6 meses

La reunión por el nuevo convenio colectivo dejó algunos puntos positivos para el sector gremial, aunque ronda cierta incertidumbre por la posible aprobación de la Ley Bases.

martes 07 de mayo de 2024
Evalúan que el periodo de prueba en la administración pública no supere los 6 meses
Acordaron los primeros 44 artículos del proyecto del Convenio Colectivo provincial. Foto: prensa provincia de Río Negro.
Acordaron los primeros 44 artículos del proyecto del Convenio Colectivo provincial. Foto: prensa provincia de Río Negro.

Por Nahuel Céspedes

 

El Gobierno de la provincia y referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantienen reuniones para diseñar el convenio colectivo de trabajo de la administración pública de Río Negro. Por el momento se logró llegar a un acuerdo en cuanto a los primeros 44 artículos del proyecto, lo que incluye; condiciones generales de ingreso, estabilidad laboral y carrera para la capacitación y evaluación periódica. Sin embargo, existe cierta inquietud en cuanto al tratamiento de la Ley Bases en el Senado y su posible sanción ya que la reforma laboral de la misma podría poner en tela de juicio algunos aspectos a tratar en el CCT provincial.

ANB dialogó con Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro sobre los origenes del proyecto de convenio colectivo. “Esta iniciativa surge a fines del año 2019 en conversaciones con el actual gobernador Alberto Weretilneck, para tratar de contemplar a todos los estatales bajo un mismo convenio colectivo. Desde ese año hasta el día de hoy, las reuniones venían siendo un derrotero ya que no habían avances considerables. Estamos expectantes de que en esta oportunidad se culmine con la precarización laboral exclamó.

Vicente también se refirió a las condiciones para el ingreso a la administración pública. “Buscamos que el periodo de prueba para el ingreso de los estatales no sea más de 6 meses y que luego pase automáticamente a planta permanente. Estamos cansados de estas contrataciones de años y años en la informalidad y que si no hay una voluntad política de pasar a planta continúan precarizados o como pasó en los últimos meses, que las renovación de los contratos fueron bimestrales o cuatrimestrales” dijo. 

Pero sin dudas, cualquier convenio, acuerdo paritario o modificación en la legislación laboral que se pueda establecer en los próximos días quedará supeditada, si es aprobada, a la nueva reforma laboral incluida en la Ley Bases.

En este sentido, el referente sindical dio su perspectiva acerca de la situación. “No perdemos las esperanzas los rionegrinos y los estatales de que pueda ser rechazada en el Senado y volver atrás. Nosotros creemos que tenemos que seguir enfocados, trabajando en el convenio colectivo, trabajando porque es una decisión provincial y que puede llegar a saldar distintas situaciones que puedan provenir del gobierno nacional. Seguimos insistiendo y pidiendo a los senadores que voten en contra de la Ley Bases y vamos a ir al paro general este jueves 9, donde todos los estatales rionegrinos van a marcar un antes y un después” afirmó.

Nos resulta contradictorio que el gobierno provincial acompañe la Ley Bases y la reforma laboral en el Congreso, pero nosotros tenemos que enfocarnos en mejorar las condiciones laborales de los estatales de Río Negro y trabajar en ese rumbo. Por supuesto que todo lo que vayan a hacer los políticos en las distintas cámaras puede afectar la vida de los trabajadores de la administración pública, pero bueno, estaremos atentos a lo que vaya surgiendo” destacó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias