miércoles 19 de junio de 2024

Censo

Bariloche y General Roca lideran la diversidad étnica en Río Negro

Más de 48 mil personas se identifican como indígenas y más de 5 mil como afrodescendientes, según el último Censo.

martes 30 de abril de 2024
Bariloche y General Roca lideran la diversidad étnica en Río Negro
Río Negro tiene el 20,7% de la población mapuche del país. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Río Negro tiene el 20,7% de la población mapuche del país. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Según los datos recopilados en el Censo 2022, la provincia de Río Negro despliega su riqueza multicultural con un total de 48,194 individuos que se identifican como población indígena o descendiente de pueblos originarios. Además, 5,463 ciudadanos rionegrinos se reconocen como afrodescendientes o tienen ancestros de ascendencia africana.

Los departamentos de General Roca y Bariloche destacan como los principales bastiones de esta diversidad étnica, albergando las mayores concentraciones de población indígena y afrodescendiente. En General Roca, se contabilizan 18,100 personas con raíces indígenas, mientras que en Bariloche la cifra asciende a 12,270.

Luciano Truchi, Director provincial de Estadística y Censos, señaló un dato de relevancia, indicando que "Ñorquincó exhibe el porcentaje más alto de población descendiente de pueblos originarios, representando el 64% de su demografía".

Entre los afrodescendientes, 2,164 residen actualmente en General Roca y 1,553 en Bariloche, mientras que el resto de las más de 1,700 personas se distribuyen en distintos departamentos de la provincia.

Además, Río Negro se destaca a nivel nacional junto con Jujuy, Salta, Chubut, Formosa y Neuquén, al exhibir la mayor proporción de población indígena en el país.

En cuanto a los distintos pueblos originarios, el 59.7% de la población en viviendas particulares que se reconoció como indígena o descendiente del pueblo mapuche se concentra en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Chubut. Es destacable que Río Negro alberga el 20.7% de la población mapuche del país. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias