jueves 23 de mayo de 2024

Alegría

Liberaron al cóndor que fue rescatado por choferes de Albus

El ejemplar fue encontrado en enero, malherido en la ruta y los trabajadores lo rescataron. Luego de su recuperación, fue liberado.

miércoles 17 de abril de 2024
Liberaron al cóndor que fue rescatado por choferes de Albus
El cóndor estuvo tres meses en recuperación y fue liberada este martes. Fotos: gentileza.
El cóndor estuvo tres meses en recuperación y fue liberada este martes. Fotos: gentileza.

En enero, un cóndor malherido fue encontrado por dos choferes de la empresa Albus, en la ruta que une Zapala con Aluminé. Los trabajadores lo rescataron y dieron aviso al Parque Nacional Laguna Blanca. 

En ese momento, Luciano Romero y Andrés Kopecky, los choferes del colectivo de larga distancia, decidieron desviar su recorrido para llevar al ave al lugar donde los especialistas lo atenderían. 

Según informaron desde el Parque Nacional, se trata de una hembra que se encontraba en un delicado estado con distintas heridas. Una vez recibido el aviso del rescate, personal de la Dirección Regional Patagonia Norte (DRPN) de Parques Nacionales acudió al área protegida para concretar el traslado del ejemplar a Bariloche, donde recibió primeros auxilios por parte de veterinarios.

Dado su delicado estado de salud, y tal como prevé el PCCA, se coordinó su derivación de urgencia al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén por medio de un vuelo de Aerolíneas Argentinas para realizarle chequeos completos y un seguimiento exhaustivo.

A través de distintos estudios se detectó que el ejemplar presentaba un agrandamiento de los riñones y atravesaba un cuadro infeccioso, por lo que se inició un tratamiento de hidratación y antibióticos.

El proceso de rehabilitación se extendió durante tres meses en recintos especiales del Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, junto a otros cóndores que permanecen en aislamiento humano. Dado que pudo alimentarse normalmente, mantuvo una buena actitud y expresó los comportamientos propios de un cóndor en silvestría, se acordó el regreso a su hábitat natural.

Tras recibir el alta se coordinó nuevamente la logística de regreso a Bariloche, donde pasó la noche en instalaciones de la DRPN, y este martes un equipo conformado por técnicos de Parques Nacionales, Fundación Temaikèn y Fundación Bioandina concretó la liberación en su hábitat natural.

Luciano Romero y Andrés Kopecky, los trabajadores que le salvaron la vida a este cóndor gracias a su decisión de detener la marcha y llevarlo a resguardo con especialistas, estuvieron presentes durante la liberación.

El cóndor andino

El cóndor andino es una especie emblemática de Sudamérica que habita a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el sur de Argentina, incluyendo poblaciones en las sierras de San Luis y Córdoba.

Esta majestuosa ave, que puede alcanzar una envergadura de 3 metros, se encuentra amenazada en nuestro país debido a diversos factores como la caza, heridas provocadas por trampas, choques contra cables de alta tensión o envenenamiento por el uso ilegal de cebos tóxicos.

Los cóndores pueden llegar a volar hasta 340 kilómetros, e incluso hay casos en los que llegaron a los 400 kilómetros diarios. De todas maneras, estos son los esfuerzos máximos, ya que el promedio diario ronda los 100 o 150 kilómetros en los que buscan alimento y retornan al nido.

En el último tiempo hubo casos de cóndores encontrados en muy mal estado ya sea por envenenamiento con pesticidas, intoxicación por plomo, o colisión contra estructuras humanas o por falta de alimento y es algo que se repite a lo largo del país.

El cóndor esa de las aves más longevas que existe. Si no se puede determinar aún de manera exacta cuánto llegan a vivir en la naturaleza, en cautiverio pueden llegar a los 80 años.

También es una de las aves con la tasa de reproducción más baja: comienzan a reproducirse recién a los 6 o 7 años y ponen un solo huevo cada dos años, por eso, el envenenamiento de carroñas puede resultar catastrófico.

Hace más de 20 años, el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) trabaja para proteger esta especie. El programa es una alianza liderada por la Fundación Bioandina e integrada por Fundación Temaikén, Parques Nacionales, Fundación Cullunche, Aerolíneas Argentinas, Ecoparque de Buenos Aires, Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires y Ambiente Nación, entre otras instituciones que trabajan en red para el rescate y la asistencia de ejemplares en riesgo de esta especie en todo el país

Te puede interesar
Últimas noticias