jueves 23 de mayo de 2024

Imperdible

Vuelve la Fiesta de la Chicha, una tradición que se había perdido hace 15 años

La cita será en Mallín Ahogado este fin de semana con música, espectáculos folkóricos, bingos y un baile familiar.

viernes 05 de abril de 2024
Vuelve la Fiesta de la Chicha, una tradición que se había perdido hace 15 años
La fiesta se desarrollará durante el sábado 6 y el domingo 7 de abril. Fotos: gentileza.
La fiesta se desarrollará durante el sábado 6 y el domingo 7 de abril. Fotos: gentileza.

Quince años atrás, la Fiesta de la Chicha supo congregar a cientos de vecinos de la región, en un fin de semana con variadas actividades con esta bebida tradicional como protagonista. Ahora, después de todos estos años sin repetirse, este fin de semana vuelve a ser la cita imperdible para El Bolsón y alrededores.

El evento se realizará este sábado y domingo en Mallín Ahogado, en el predio Pacha Mama, con una amplia variedad de propuestas para disfrutar en familia. Durante estos dos días, habrá concursos de hacheros, hacheras y motosierristas; espectáculos folklóricos de música y danza sobre el escenario, bingos y un gran baile familiar para el cierre del sábado y el domingo.

Además, habrá una carrera de bicicletas en dos categorías, principiantes y profesionales (un circuito de 42 kilómetros) en los sectores de Mallín Alto, cerro Saturnino, El Guadal y Mallín del Medio. Y las dos jornadas una competencia de baile en chamamé, ranchera y cumbia, con un grupo musical en vivo. 

La Fiesta es organizada por primera vez por la agrupación folklórica Esencia Rural, una entidad que en mayo cumplirá recién un año de vida, pero con notoria iniciativa que los llevó a tomar la posta de la fiesta este año y sacarla adelante aún en el contexto difícil.

Desde la Municipalidad de El Bolsón expresaron un ferviente apoyo al evento porque además implica recuperar este histórico encuentro, que refleja una tradición de los vecinos de la localidad rionegrina, de cosechar sus manzanas en esta época y llevarlas a una chichera para su prensado y producción de jugo y chicha artesanal.

Los pobladores de la ciudad y la zona rural serán los protagonistas de esta fiesta, que se hará en el predio Pacha Mama, en Mallín Ahogado (a 15 kilómetros al norte de la ciudad), el sábado 6 y domingo 7 de abril, de 10 a 19 horas.

La chicha es una bebida producida con la manzana. Cuando se elabora sin fermentar, no tiene alcohol. Foto: gentileza.

Nancy Catalán, de Esencia Rural, explicó que se trata de una fiesta antigua en El Bolsón, que estaba a cargo de la Escuela rural 118 de Mallín Ahogado. Producían jugo de manzana (al que se denomina chicha) en gran escala para juntar dinero para la cooperadora. Vendían esa bebida sin fermentar, por lo que no tenía alcohol, y justamente la discordia por no incluir la versión procesada terminó con la costumbre de la escuela.

Luego tomó la fiesta el propietario de la chacra Pacha Mama, Humberto Muñoz, y la convirtió por un tiempo en un encuentro gaucho de jineteada y carreras de caballos. Y hace 15 años el evento se terminó perdiendo en el olvido.

El intendente Bruno Pogliano, nacido y criado en El Bolsón, se aferró al lindo recuerdo de esta festividad popular, que convocaba a muchísimos vecinos a divertirse y conocerse más, y decidió el respaldo a la recuperación de la fecha y abrirla año a año al turismo.

“Esta vez estará centrada en la participación de grupos de danzas folklóricas, música de diversos géneros, y del público en especial, en los bailes familiares y las competencias, la producción artesanal de chicha, comidas típicas y también puestos de emprendedores y artesanos”, explicó la organizadora.

Los vecinos llevan sus manzanas a una chichera del barrio Luján, donde a cambio de parte de la cosecha les prensa la fruta y entrega la chicha. Cada uno elige si lo bebe fresco o lo deja fermentar a lo largo de un par de meses, y sin agregado alguno en este caso produce una baja graduación alcohólica.

“La chicha sin fermentar es un detox muy bueno, se toma mucho como desintoxicador hepático”, destacó la subsecretaria de Turismo de El Bolsón Sofía Seroff.

Hace 15 años no se realiza este evento tradicional. Foto: gentileza.

El productor Reinerio Catalán llevará una chichera portátil a la fiesta para que nadie se quede sin degustar la deliciosa bebida y algunos productores también la llevarán fermentada con distintas variedades. También estará presente la sidrera local Jaque a la Reina, con su producción que va ganando una escala interesante.

A los tradicionales concursos de hacheros se sumará la prueba de motosierristas, trabajadores y productores forestales con sus máquinas que irán cortando y acomodando a toda velocidad rodajas de grandes cipreses aportados por el Servicio Forestal Andino de El Bolsón. Diversión garantizada.

Entre los grupos de danzas que protagonizarán los espectáculos, estarán el Ballet Municipal, Raíces Sureñas, danzas El Cañal, y los músicos serán Oscar Inalef, Robert Rot, Rostap, Rocío Pozzo, Proyecto Sur, y Grupo Provincia entre otros.

Para los bailes familiares tocará Braian González y su conjunto, y también se presentará el grupo de teatro para niños Tren al dente.

Te puede interesar
Últimas noticias