lunes 29 de abril de 2024

Transporte

Luego de tres meses fuera de servicio, comenzó a funcionar el Tren Expreso Rionegrino

Por el momento, el servicio unirá Bariloche con Ingeniero Jacobacci, con dos frecuencias semanales.

jueves 04 de abril de 2024
Luego de tres meses fuera de servicio, comenzó a funcionar el Tren Expreso Rionegrino
El servicio conectará las estaciones Empalme KM 648, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno, Ñirihuau, hasta llegar a la ciudad cordillerana. Foto: Prensa Río Negro.
El servicio conectará las estaciones Empalme KM 648, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno, Ñirihuau, hasta llegar a la ciudad cordillerana. Foto: Prensa Río Negro.

Tal como estaba previsto y luego de haber estado suspendido por tres meses para su mantenimiento y mejora, este jueves 4 de abril, el servicio de pasajeros del Tren Expreso Rionegrino (TER) reanudó su recorrido entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche. 

Esta reactivación viene a ofrecer una solución de movilidad vital para los residentes que dependen del tren para trámites y atención médica semanal en Bariloche.

La noticia llega como un alivio después del anuncio del pasado 5 de enero sobre la suspensión parcial de los servicios. Bajo la dirección de Roberto López, presidente de Tren Patagónico, se puso en marcha un ambicioso plan de trabajo anual que hoy culmina con la reactivación del Tren Expreso Rionegrino (TER), marcando el inicio de una nueva etapa para la conectividad en la región.

Ese trabajo conjunto también incluyó el mantenimiento de vías, vagones y locomotoras, lo que permitió relanzar este servicio y continuar trabajando para reactivar la conexión Viedma - Bariloche, que según informaron se reanudará a partir de mayo. 

La importancia del TER radica en que da a los vecinos de la región, la posibilidad de traslado a un centro urbano como Bariloche, para fines administrativos, de salud o transporte.

Por eso se decidió poner dos frecuencias semanales, los martes y jueves. Las salidas serán a las 4 de la mañana desde la estación de Jacobacci, con arribo a Bariloche a las 8.40. El horario de retorno será a las 17 con llegada a las 21.45.

El servicio conectará las estaciones Empalme KM 648, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno, Ñirihuau, hasta llegar a la ciudad cordillerana.

La venta de pasajes se encuentra disponible a través de boleterías de estación y de manera online en www.trenpatagonicosa.com.ar.

El periodo de inactividad se aprovechó al máximo, enfocando esfuerzos en el mantenimiento mecánico y la actualización de locomotoras y vagones, asegurando que el material rodante esté a la altura de las exigentes condiciones climáticas de la región. Se prestó especial atención al sistema de seguridad y frenos, realizando mantenimientos rutinarios y mejorando el método de secado de frenos para incrementar la eficacia de las maniobras.

Además, se revisó exhaustivamente la parte eléctrica, incluyendo la usina independiente que alimenta los sistemas de luces y confort a bordo, asegurando así el bienestar de los pasajeros durante su viaje. El equipo de mantenimiento también se dedicó a mejorar las instalaciones internas de las unidades, optimizando los sistemas de aire acondicionado y calefacción para ofrecer la mejor experiencia de viaje posible.
 
En un esfuerzo por renovar su imagen, el Tren Patagónico ha presentado además una actualización en el diseño exterior de sus unidades, con nuevos colores y gráficos que reflejan la modernización y el compromiso de la empresa con sus usuarios.
 
Este relanzamiento del servicio TER no solo mejora la calidad de vida de los residentes de la Región Sur que dependen del tren para sus desplazamientos esenciales, sino que también simboliza el compromiso continuo del Gobierno Provincial y las autoridades de Río Negro con el desarrollo y la conectividad en toda la región. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias