lunes 29 de abril de 2024

Naturaleza

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle registró un sismo de media intensidad

El domingo 31 de marzo a las 22:29 horas se registró un sismo de magnitud 3.1 en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, seguido por otro sismo volcano-tectónico el lunes 1° de abril a las 5:46 horas.

martes 02 de abril de 2024
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle registró un sismo de media intensidad
Estos eventos fueron monitoreados por Sernageomin y el Senapred Los Lagos, manteniendo la alerta técnica volcánica en verde. Foto: archivo.
Estos eventos fueron monitoreados por Sernageomin y el Senapred Los Lagos, manteniendo la alerta técnica volcánica en verde. Foto: archivo.

Un primer temblor de magnitud 3.1 fue registrado a las 22:29 horas del domingo 31 de marzo en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, situado a una profundidad de 5,6 kilómetros, según informó Senapred Los Lagos.

Este evento sísmico, reportado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, marcó el inicio de una serie de movimientos telúricos que han capturado la atención de especialistas y residentes de la zona.

La secuencia de sismos continuó el lunes 1° de abril, cuando a las 5:46 horas, las estaciones de monitoreo instaladas alrededor del complejo detectaron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico) a una profundidad de 4,8 km. Este suceso, también reportado por Sernageomin, ha sido seguido por otros sismos volcanotectónicos de menor energía, aunque persistentes en la región.

A pesar de la actividad sísmica registrada, la alerta técnica volcánica se mantiene en verde, indicando que, por el momento, no hay evidencia de un riesgo inminente para la población. Sernageomin continúa su labor de vigilancia en línea, asegurando una comunicación oportuna ante cualquier cambio significativo en la actividad volcánica del país.

Los eventos recientes en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle han revivido memorias de pasadas erupciones y han puesto de relieve la importancia de la monitorización constante de estas formaciones geológicas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias