lunes 29 de abril de 2024

Imprudencia

Tres rescates en la montaña: Los equipos de emergencia tuvieron un intenso fin de semana

Los múltiples operativos de rescate, incluyeron la evacuación de una joven con un esguince, el rescate de siete personas extraviadas y un hombre con traumatismo de cráneo. Los extraviados, provenientes de Buenos Aires, fueron multados por no registrar su trekking.

domingo 31 de marzo de 2024
Tres rescates en la montaña: Los equipos de emergencia tuvieron un intenso fin de semana
Se subrayó la importancia de las medidas de seguridad en actividades de montaña. Foto: gentileza PNNH.
Se subrayó la importancia de las medidas de seguridad en actividades de montaña. Foto: gentileza PNNH.

Este fin de semana, la región fue escenario de varios incidentes que pusieron a prueba la eficiencia y coordinación de los equipos de rescate y emergencia locales. Desde evacuaciones por accidentes hasta la búsqueda de personas extraviadas, las autoridades y voluntarios trabajaron incansablemente para garantizar la seguridad de locales y visitantes.

El viernes por la tarde, los guardaparques se vieron en la necesidad de evacuar a una joven de 33 años que sufrió un esguince en una de sus piernas mientras recorría la senda de 12 km de Península Quetrihué. La operación de rescate implicó su traslado en embarcación hasta Villa la Angostura para recibir la asistencia médica necesaria.

La situación se complicó aún más en la noche del sábado cuando se reportó a siete personas extraviadas en la senda hacia el Refugio Dormilón. En un desafortunado incidente, uno de los excursionistas cayó por una zona de pendiente, perdiendo el conocimiento, aunque fue rápidamente asistido por uno de sus acompañantes.

Dada la dificultad de acceso a la zona, el resto del grupo decidió continuar su camino en busca de ayuda. Equipos de guardaparques y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Villa la Angostura coordinaron un complejo operativo que culminó exitosamente con el rescate del accidentado y su acompañante, quienes se encontraban desorientados y lejos de la senda original.

El accidentado fue trasladado al hospital y posteriormente derivado a San Martin de Los Andes para realizarle más estudios. Mientras tanto, un segundo equipo de búsqueda logró localizar al resto de los excursionistas, quienes fueron guiados de vuelta a su alojamiento. Cabe destacar que este grupo, originario de Buenos Aires, no había registrado su intención de realizar trekking, por lo que se procedió a iniciar un proceso de multa.

Equipos de emergencia y voluntarios coordinaron eficazmente las operaciones para asegurar el bienestar del accidentado. Foto: gentileza PNNH.

 

En otro incidente reportado durante la tarde del domingo, un hombre de 49 años, oriundo de Bariloche, sufrió un grave accidente con traumatismo de cráneo cerca del refugio López. Debido a la complejidad del caso y la dificultad de acceso al área, fue necesaria la intervención del personal de la Comisión de Auxilio y brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (DICE), quienes trasladaron al herido hasta un punto de extracción.

Para agilizar su evacuación, se solicitó el apoyo de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El operativo contó con la colaboración de Protección Civil Bariloche, el Hospital Zonal, Bomberos Ruca Cura, y el altruismo de refugieros del López y particulares que ayudaron a manejar el equipo. El hombre fue finalmente trasladado al hospital para recibir la atención médica necesaria.

Te puede interesar
Últimas noticias