sábado 27 de abril de 2024

Resolución

Se renovaron las Tasas Municipales: El módulo fiscal sube a $158

El municipio anunció un aumento en el valor del módulo fiscal a $158, junto con un tope del 163% para la Tasa por Servicios Municipales para el período de abril a junio de 2024.

miércoles 27 de marzo de 2024
Se renovaron las Tasas Municipales: El módulo fiscal sube a $158
Las medidas están destinadas a ajustarse a las variaciones económicas y garantizar la equidad tributaria. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Las medidas están destinadas a ajustarse a las variaciones económicas y garantizar la equidad tributaria. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Buscando mantener actualizado el esquema tributario y garantizar la justa contribución de los ciudadanos en función de las variaciones económicas, el Intendente Walter Cortés anunció a través de una resolución, nuevas regulaciones que afectan tanto al módulo fiscal como a la Tasa por Servicios Municipales (TSM).

La actualización se basa en la Ordenanza 2375-CM-12, y tiene como objetivo ajustar estos valores en consonancia con la evolución del Índice Municipal de Actualización Tributaria (IMAT).

El IMAT, una medida crucial dentro de la estructura tributaria de Bariloche, se ajustará de ahora en adelante de manera trimestral, tomando en cuenta dos factores principales: la variación del salario de los empleados municipales (con un peso del 75%) y el precio del gasoil grado 3 (con un 25% de ponderación). Este ajuste, sin embargo, no podrá exceder el incremento interanual del índice RIPTE, en un esfuerzo por mantener un equilibrio justo y evitar imposiciones excesivas a los contribuyentes.

Para el trimestre de abril a junio de 2024, el valor del módulo fiscal se estableció en $158, lo que representa un ajuste necesario ante las fluctuaciones económicas recientes. Este ajuste viene acompañado de una regulación específica sobre el tope de incremento de la TSM, fijado en 163% para el mismo periodo, asegurando que los aumentos en la tasa no superen de manera desproporcionada los incrementos en la capacidad de pago de los ciudadanos.

La administración municipal tomó medidas adicionales para garantizar la transparencia y eficiencia en la aplicación de estas actualizaciones. Entre ellas, se incluye la autorización a la Dirección de Sistemas para actualizar el valor del módulo fiscal en el sistema PGM y para realizar la reliquidación de la TSM conforme al tope establecido. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias