lunes 22 de abril de 2024

Definiciones

Confirmado: A partir de abril, las jubilaciones se ajustarán por inflación

De esta manera, el mes entrante, jubilados y pensionados tendrán un adicional del 12,5%.

sábado 23 de marzo de 2024
Confirmado: A partir de abril, las jubilaciones se ajustarán por inflación
El anuncio se da en medio del debate de 16 proyectos de sistema previsional en la Cámara de Diputados. Foto: archivo.
El anuncio se da en medio del debate de 16 proyectos de sistema previsional en la Cámara de Diputados. Foto: archivo.

El Gobierno de Javier Milei avanzó en una reforma de jubilaciones por DNU, que implica aumentos mensuales atados al índice de Precios al Consumidor (IPC).

El anuncio, que fue realizado por la cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina en la red social X, se da en medio del debate de 16 proyectos de sistema previsional en la Cámara de Diputados. 

En este sentido, se pagará un extra del 12,5% retroactivo al primer trimestre del 2024 como forma de "recomposición" de los ingresos de jubilados y pensionados, cuya actualización de haberes quedó muy por detrás de la inflación en los últimos tres meses a raíz del 27,1% de enero a marzo que se definió en base a la anterior fórmula previsional.

Ahora, a través de un DNU, se eliminará el cálculo jubilatorio utilizado por la gestión anterior y, a partir de abril, los pagos de ANSES se ajustarán mensualmente en base al último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Debido a esto, los ingresos de jubilados y pensionados no recuperarán la fuerte pérdida de los últimos meses, con una inflación acumulada que superó el 70%: "Es lo máximo que se puede dar en función de los fondos que se pueden dar para esto", agregó Francos al respecto.

Así, ANSES pagará en abril un 13,2% de aumento correspondiente a la inflación de febrero (último dato vigente), junto a 12,5% retroactivo al primer trimestre del 2024 en forma de recomposición: cuánto cobran jubilados y pensionados el mes que viene.

Jubilados y pensionados ANSES: cuánto cobro en abril

Luego de que Guillermo Francos confirmara que la actualización de las jubilaciones por IPC comenzará a correr en abril (se espera la oficialización de la medida a través de un DNU presidencial), ya se sabe cuánto va a cobrar este grupo el mes entrante.

Se trata de un 13,2% de aumento correspondiente a la inflación de febrero, monto al cual se le debe sumar un 12,5% de suba extra retroactiva al primer trimestre en busca de recomponer parte de los ingresos de jubilados y pensionados.

Además, a esta nueva fórmula se le sumará el último bono de $ 70.000 confirmado por el Gobierno para los titulares de la mínima, el cual fue oficializado este jueves en el Boletín Oficial.

De esta forma, el haber mínimo que hoy alcanza los $ 134.445,30 se posicionará en torno de los $ 170.000, aunque aún resta confirmación oficial del Gobierno sobre el monto final del básico.

A esto se le debería sumar el bono de $ 70.000, por lo que los jubilados de la mínima alcanzarían ingresos por $ 240.000 en abril, con un pago extra progresivo para que quienes cobran más que la mínima alcancen este tope.

Diputados discute reforma jubilatoria

Las jubilaciones era uno de los temas más discutidos de la agenda parlamentaria. La existencia de 16 proyectos de reforma previsional que se acumularon en el último mes explicitan el consenso que existía en el Parlamento de avanzar con una propuesta que permita recomponer el ingreso de los jubilados.

En ese marco, la semana pasada falló la convocatoria al recinto para discutir jubilaciones, dado que el oficialismo y sectores afines (PRO, UCR, diputados alineados con gobernadores aliados) decidieron no dar quórum. Sin embargo, el presunto fracaso de Hacemos Coalición Federal -bloque que motorizó la sesión- quedó matizado por la conformación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Desde el radicalismo, criticaron la postura del presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, que acordó no dar quórum para tener la presidencia de la comisión que discutiría jubilaciones y, después de este decreto presidencial, no tiene un concreto objetivo.

En el único encuentro de la comisión, diputados de la oposición, tanto de Unión por la Patria como de las bancadas más acuerdistas, criticaron que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, no convocó a un plenario de ambos espacios para avanzar en un proyecto en donde confluyan las distintas iniciativas. "Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante Posse y Francos con los gobernadores y los bloques para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar”, dijo en el encuentro el diputado Sergio Palazzo.

“Hay que esperar el texto del decreto, a ver si se acerca a lo que se pedía o si se necesita seguir trabajando en el Congreso para alcanzar una fórmula. No tenemos conocimiento de ningún DNU más que lo que se dice en los medios”, afirmaron en Ámbito desde el bloque de HCF. No sería la primera vez que el Gobierno decida tomar una decisión unilateral e inconsulta luego de discutir una reforma con un espacio distinto. Sin embargo, resta conocer si está dispuesto a tomar el riesgo de volver a tensionar con uno de las bancadas que le puede sustentar una mayoría parlamentaria.

Te puede interesar
Últimas noticias